Defensa Del Deudor, S. C.

¿Cómo hacer una Dación en pago?

Cuando ya no podemos pagar existen opciones.

Cuando tenemos una deuda con un bien en garantía, como una casa o un automóvil y ya no tenemos la capacidad para seguir pagando, existe la opción de regresar el bien en cuestión a nuestro acreedor y que con eso, se cancele la deuda en su totalidad. A esta estrategia financiera se le conoce como: Dación en pago.

La dación en pago consiste en recibir el acreedor, con su consentimiento, un bien (mueble o inmueble), poniendo fin a un adeudo no liquidado.

Se necesita que exista una obligación preexistente, pues de lo contrario sería una obligación sin causa, y podría repetirse el pago por indebido, pues se produciría un enriquecimiento del que aparecía como acreedor, y un empobrecimiento del supuesto deudor, sin causa que lo justifique.

El Código Civil Federal de México explica que queda extinguida la obligación cuando el acreedor recibe un bien como pago, y si se produce laevicción de la cosa dada en pago, ésta quedará sin efecto, renaciendo la obligación primitiva.

No están facultados para recibir pagos por entrega de bienes, los representantes del acreedor, ni los voluntarios ni los necesarios.

REQUISITOS PARA DACION EN PAGO:

Todo esto requiere fe pública y se debe realizar el tramite ante un Notario.

1.- Título de propiedad del inmueble que se pretende dar en pago. (escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad) o carta factura del vehículo.

2.- Si adquirió primero un terreno y después construyó, o se ampliaron las construcciones, además se requiere presentar:

Licencia de uso de suelo.
Alineamiento y número oficial.
Licencia de construcción o ampliación según sea el caso.
Aviso o manifestación de obra privada o ampliación según el caso.

3.- Si el inmueble está sujeto a Régimen de Propiedad en Condominio, se requerirá:

Reglamento del condominio.
Copia de la escritura de la constitución del Régimen (si cuenta con ella).

4.- Acta de matrimonio del (los) propietarios del inmueble (si cuando adquirió éste estaba casado).

5.- Si el inmueble que se da en pago es casa habitación y se ha habitado los últimos dos años, presentar recibos de luz, ó de teléfono, ó de gas, ó estados de cuenta de alguna cuenta de inversión de una institución de crédito de los últimos dos años a nombre del vendedor, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes a efecto de estar exenta la dación en pago del impuesto sobre la renta por enajenación. Si se trata de un vehículo; comprobantes del pago de tenencias, seguro y verificación si es el caso.

6.- Boleta de pago del impuesto predial al corriente (si el inmueble se encuentra en el Distrito Federal, se requieren recibos de pago del impuesto predial de los últimos cinco años).

7.- Boletas de pago de los derechos por consumo de agua de cinco años o en su defecto un certificado de no adeudos por consumo de agua.

8.- Generales de las partes (nombre y apellidos según acta de nacimiento, nacionalidad tanto de éste como de sus padres, lugar de nacimiento , fecha de nacimiento , acupación estado civil y domicilio).

9.- Si alguna de las partes va a estar representado al momento de la escritura, se requerirá el poder ante notario en el cual consten las facultades de representación, así como los generales del apoderado.

10.- Si alguna de las partes es una sociedad, se requerirá además:

Acta constitutiva de la sociedad, así como todas las reformas que hubiese sufrido la misma.
Nombre del apoderado, así como sus generales.
Poder notarial o escritura en laque consten sus facultades para representar a la sociedad con facultades adecuadas.

11.- Si alguna de las partes es mexicana por nacimiento pero hijo de padre o madre extranjero, requerirá presentar el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento correspondiente.

12.- Si alguna de las partes es extranjero, requerirá presentar el documento que acredite su legal estancia en el país y el adquirente requerirá firmar un aviso previo que elaboraremos para presentar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

13.- Identificación oficial: (credencial de elector o pasaporte)

También debes leer:

La Guía Principal del Deudor

Conoce el perfil de cada acreedor

Respuestas Inteligentes a Amenazas Absurdas (de los cobradores)

12 thoughts on “¿Cómo hacer una Dación en pago?”

  1. Hola quiero y me oriente por favor yo adquirí un crédito hipotecario en el 2005 y en el 2011 la di en dacion porque las mensualidades ya eran muy altas en udis solo me dieron a firmar una hoja dónde decia que la daba como pago pero después de 4años me doy cuenta que aun sigo como propietario de la casa pero yo nunca fui con un notario solo asi me dieron esa hoja ahora me dicen que debo y a mi me acaban de pensionar por riesgo de trabajo que va a pasar? fue un crédito cofinavit pero en infonavit me dicen que la hipotecaria debio de liquidar la cuenta con ellos y yo sigo vigente y en mi subcuenta de vivienda afore está en ceros porque al parecer la hipotecaria está agarrando dinero de ahi que debo hacer le agradezco mucho gracias

  2. hola yo tenia una casa en zumpango ya la di en dacion de pago ya la valuaron solo falta que firme ante un notario
    mi duda es se firma un contrato de cancelacion de credito me estan marcando para firmar eso el contrato
    y que se firma un poder notrial o una cesion de derechos

    ayundenme y orientenme por favor
    todos los tramites son con infonavit

      1. no???
        necesito un abogado??
        ya firme la canelacion de credito y que me van hablar para firmar ante el notario un poder notarial que es ya la entrega de la casa y luego entregar ya las llaves y que en 2 0 3 meses ya esta lista la cancelacion total
        que de cierto es esto???

      2. buen dia

        solo una pregunta tiene algun costo esta asesoria que me brindarian haganmelo saber por favor

        gracias

      3. BUEN IDA

        si me gustaría que me asesoraran les puedo marcar a cualquier hora con alguien en especial depende lo que se hable ya veríamos si me representan

        gracias

  3. Hola,tengo una duda,hace 8 años di una propiedad e dación para pagar una deuda se hizo ante un notario, sólo firme un papel común, pero el deudor nunca tomó posesión del inmueble,yo sigo pagando el predial agua,luz etc,y la sigo habitando.
    La pregunta es si puedo recuperarla,y que se debe de hacer.agradezco de antemano su orientación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 92 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: