Defensa Del Deudor, S. C.

Cosas que deberías de saber sobre el aumento del dólar

peso_dolar-movil

Esta semana, el dólar alcanzó los $16.56 pesos en ventanillas, una cifra históricamente alta. Sin embargo, éste precio no tiene nada que ver con la fuga de “El Chapo”, el rotundo fracaso de la Ronda Uno o las mentiras de Videgaray, excepto para descubrirlas. ¿Sabes cuál es la verdadera razón de que el dólar esté tan caro? ¿Qué tan probable es que vuelva a bajar? ¿Y cómo te afecta realmente su aumento? Aquí te lo explicamos en 4 puntos muy sencillos:

1.- ¿El dólar caro o el peso barato?

En lo que va de este año el dólar se ha encarecido frente al peso en 9.8 por ciento.

En ese mismo lapso, contra el real brasileño el dólar se encareció 23.8 por ciento, contra el euro lo hizo en 10.9 por ciento y contra el yen en 3.3 por ciento. El dólar subió de precio, en una proporción u otra, contra casi todas las monedas importantes en el mundo.

Por esa razón, por ejemplo, en este año el euro prácticamente está al mismo valor en pesos; o el real brasileño se ha abaratado en 10.3 por ciento, a diferencia de la crisis de 2008, cuando el valor de nuestra moneda frente a muchas otras, con una caída de 25.5 por ciento  frente al dólar y del 20 por ciento contra el euro.

El dólar se ha encarecido contra casi todo el mundo porque hay demanda de dólares en todas partes debido a los cambios en la estructura de las carteras de inversión, que están dejando parte de los activos en divisas diferentes al dólar. Esto es en parte por la inestabilidad que enfrenta el euro a causa de la crisis griega y en parte por  la expectativa de que en los próximos meses comience un ciclo alcista en las tasas de interés en Estados Unidos.

2.- Ganadores y Perdedores

La revaluación del dólar frente al peso podría impactar positiva o negativamente a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ganadoras serán las que tienen un bajo nivel de deuda en la divisa verde y que a la vez son exportadoras, lo que favorecerá sus ingresos al convertirlos en pesos, como Mexichem, Peñoles, Genomma Lab, Gruma y Alfa.

En cambio, las perdedoras serán aquellas empresas que tienen deuda en dólares y que no tienen ingresos en la misma moneda o los tienen pero en una proporción menor, como sucede con Elektra, Televisa, Grupo Carso, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), e ICA.

Televisa y Carso tienen el 34 por ciento de su deuda en dólares, pero sólo entre el 13 y 16 por ciento de sus ingresos en la divisa verde, por lo que no podrían cubrir el pago total de la misma de ser necesario, de acuerdo con datos al primer trimestre del 2015.

A marzo de este año Televisa elevó en 46 por ciento su nivel de deuda en dólares por las necesidades de financiamiento para sus adquisiciones recientes, de Cablecom y Telecable, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Reseach.

3.- Cómo te afecta a ti

Al igual que sucede con las empresas, el costo del dólar puede impactar negativa o positivamente, dependiendo de la moneda en que perciban sus ganancias.

La mayoría de los mexicanos sentirán el impacto del alza del dólar en los precios de los productos de importación. Aunque de enero a junio, la inflación fue virtualmente cero pese a que la depreciación fue de 6.6 por ciento en ese periodo, como el propio director de Banxico, Agustín Carstens ya lo ha aceptó, de persistir el precio del dólar será casi inevitable un impacto en la inflación.

Así, los efectos de la debilidad del peso frente al dólar comenzarán a sentirse en la segunda mitad del año y se verán reflejados en los sectores que dependen en buena medida de las importaciones, como son el alimentario, el farmacéutico, el textil y el de maquinaria y equipo. Aunque por otro lado, se espera que la depreciación derive en unmayor consumo de producto local.

4.- ¿Subir o bajar?

Si los mercados financieros se comportan como en otras ocasiones, entonces es probable que cuando ocurra el hecho que está propiciando el encarecimiento de la divisa norteamericana, haya una reacción en sentido contrario y la cotización del dólar retroceda. La mayor parte de los pronósticos visualiza el comienzo del ciclo de alzas en las tasas en septiembre. La reunión de la Fed concluye el 17 de septiembre. Por esa razón, la gran mayoría de las previsiones ubica un dólar debajo de 16 pesos al final del año.

Fuente: El Financiero

¿A ti te está pegando la devaluación del peso?, en Defensa Del Deudor, SC estamos a tus órdenes, favor de comunicarte con nosotros a los teléfonos (0155) 5594 5453, 5594 5491 y 5594 5514 o bien, visitar nuestra página de Internet www.defensadeldeudor.org también nos pueden seguir en Twitter: @Defensadldeudor y Facebook: Defensa Del Deudor SC.

One thought on “Cosas que deberías de saber sobre el aumento del dólar”

  1. El pueblo mexicano desgraciadamente pagará las consecuencias por tener a funcionarios corruptos ,por tener a políticos que únicamente ven sus bolsillos inchandose día con día de dinero del pueblo ,políticos quietos, políticos que esperan ser maízeados ,políticos inertes ,estos no saben dar un paso para que progrese México son gente vendada de los ojos ,por los priistas corruptos pobres mexicanos ,cuando tendremos a un líder que sepa abrir al Progreso de MEXiCO !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: