Defensa Del Deudor, S. C.

¿Qué puede pasar si no pago mis deudas?

ser-autonomo-y-cobrar-el-paro

¡Al fin! La respuesta puntual a las principales preguntas que te haces como deudor.

¿Puedo ir a la cárcel si no pago mis deudas?

Si tus deudas son con bancos, financieras, cajas populares, prestamistas o cualquier otro particular (que no sea gobierno), entonces NO, no puedes ir a la cárcel. No importa si debes millones de pesos, nuestra Constitución Política, en su artículo 17 establece que “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil”, como las que tienes con los acreedores arriba señalados.

¿Me pueden acusar de fraude si no pago mis deudas?

Salvo que hayas utilizado información falsa para obtener el crédito, no, no te pueden acusar de fraude, pues tú no te pusiste en estado de insolvencia a propósito, sino que se debe a una situación ajena a tu control, como por ejemplo, una disminución repentina en tus ingresos.

¿Pueden venir los cobradores y embargarme por no pagar mis deudas?

No, no pueden hacerlo así nada más. Tu acreedor (no el cobrador) tendría que demandarte mercantilmente y que un juez ordene dicho embargo. En ese caso serías notificado por un actuario y en ese momento se podría dar el embargo. Ningún cobrador o abogado puede ir así nada más y llevarse tus cosas, ya que estaría incurriendo en delitos tales como el allanamiento de morada, el intento de robo, el daño en propiedad ajena, entre otros.

¿Pueden embargar en mi domicilio si el deudor ya no vive aquí?

No, no pueden. Las deudas son de las personas y no de los lugares. No importa si te dicen que “sacó el crédito con esa dirección”. El deudor al mudarse, se llevó consigo esa obligación y será trabajo del acreedor el ubicarlo y cobrarle ahora en donde viva actualmente.

¿Me pueden quitar mi coche si no lo pago?

No, no pueden hacerlo así nada más. Tu acreedor (no el cobrador) tendría que demandarte mercantilmente y que un juez ordene dicho embargo. En ese caso serías notificado por un actuario y en ese momento se podría dar el embargo del vehículo. Ningún cobrador o abogado puede ir así nada más y llevarse el carro, ya que estaría incurriendo en delitos tales como el allanamiento de morada, el intento de robo, el daño en propiedad ajena, entre otros.

¿Me pueden cobrar a mí si solo soy referencia? o ¿le pueden cobrar a mis referencias?

No. Las referencias no tienen ninguna obligación de pagar la deuda, pues no son avales ni obligados solidarios, ya que jamás firmaron como tales.

¿Me pueden acusar de robo?

Claro que no. Tú jamás te robaste nada. Simplemente no puedes pagar una deuda por alguna causa ajena a tu control.

¿Es verdad que me pueden cobrar intereses abusivos por cada día que no pague?

Tú solo estás obligado a pagar los intereses pactados en el contrato de tu crédito. Lee el contrato y así sabrás exactamente cuanto te pueden cobrar de intereses.

¿El cobrador puede demandarme o embargarme?

No. Un cobrador es solo una persona que trabaja para un despacho de cobranza, y ellos no tienen poder legal de demandarte y menos de embargarte. Eso solo te lo dicen para que te asustes. El único que podría entablar una demanda en tu contra sería tu acreedor directamente a través de un despacho de abogados (que no es lo mismo que un despacho de cobranza).

¿Si me llegó un papel que dice que me van a embargar en las próximas horas quiere decir que de verdad me van a embargar?

Para nada. Un embargo jamás se advierte con antelación, precisamente para evitar que el demandado se prepare para evitarlo. Si a ti te llagan esos papeles puedes estar tranquilo, no hay demanda ni embargo cerca.

¿Es cierto que quien me llama por teléfono o me visita para cobrarme es un abogado?

No. Un abogado es una persona que estudió una carrera. Un abogado litiga y un cobrador, cobra. Las personas que te llaman por teléfono o que van a verte para cobrarte son solamente cobradores que se hacen pasar por abogados.

¿Tengo que acudir a los citatorios que me dejan los cobradores?

No. Nadie puede citarte ni molestarte en tus bienes o persona, salvo por el mandato escrito de la autoridad competente (en este caso un juez). Así lo señala el artículo 16 de nuestra Constitución.

¿Entonces no pueden demandare si no pago?

No. Si bien un cobrador no puede hacerte nada, salvo pedirte que pagues una deuda, con el tiempo el acreedor podría decidir demandarte mercantilmente para recuperar el dinero que le debes.

¿Cómo saber que ya fui demandado?

De pronto dejarás de recibir llamadas y visitas, nada de cartas. Esa sería la primera señal (aunque no necesariamente querrá decir que ya fuiste demando). Después, un actuario se presentaría en tu domicilio para emplazarte y de haber orden de embargo, se ejecutaría el embargo de bienes en ese momento.

img_5623

¿Que tan probable es que me demanden por mi deuda?

Eso depende básicamente de 4 factores:

  1. Monto adeudado
  2. Tiempo de mora
  3. Tipo de deuda
  4. Tipo de acreedor

 

La combinación de estos 4 factores se traducirá en tu nivel de riesgo de demanda. Puedes leer todo al respecto aquí.

Por ejemplo, una deuda por un coche que tiene solo un mes sin pagarse, aunque es una deuda alta, por el poco tiempo de atraso con los pagos tiene un riesgo nulo de demanda. Por otro lado, una deuda por tarjeta de crédito bancaria, por cien mil pesos con 8 meses de atraso, tendría un nivel de riesgo alto. Esto debido a la combinación de deuda alta + mucho tiempo en mora.

¿Qué otra cosa podría pasar si no pago mi deuda?

Podrían pasar cualquiera de estas 3 cosas:

  1. Que te demanden mercantilmente Lee más aquí
  2. Que vendan tu deuda a un tercero Lee más aquí
  3. Que deduzcan tu deuda fiscalmente Lee más aquí

 

¿Cuánto tiempo tarda en borrarse una deuda del buró de crédito?

Teóricamente son máximo 72 meses, pero ese tiempo comenzaría a correr a partir de la última actualización que haga tu acreedor ante el BDC y este, puede actualizar esa información las veces que quiera en el momento que desee. tenemos casos con más de 20 años con este problema debido a eso.

¿Si mi deuda ya no aparece en el buró de crédito quiere decir que ya no debo?

No. En este caso lo que ocurre es que tu acreedor simplemente dejó de reportar esa información ante el BDC, pero la vida legal de tu deuda sigue, y el acreedor podría venderla, demandar el pago judicialmente o deducirla fiscalmente.

¿Qué opciones tengo para pagar mi deuda cuando ya no puedo hacerlo?

Existen distintas vías. Con una estrategia bien llevada, se podrá negociar una reestructura o buscar una buena quita (descuento) sobre el monto adeudado. Solo hay que tomar en cuenta tus niveles de riesgo.

¿Las deudas en México prescriben?

No. Las deudas en México jamás prescriben.

¿Se te ocurre otra pregunta? Postéala aquí abajo para añadirla con su respectiva respuesta.

borç-

________________________________________________

Si las deudas se han convertido en un problema en tu vida, contáctanos, podemos ayudarte.

Defensa Del Deudor, SC.

contacto@dddmx.org

(0155) 5594 5514, 5594 5453 y 5594 5491

www.defensadeldeudor.org

Video: ¿Qué es Defensa Del Deudor?

Programas de radio de asesoría en vivo, lunes 3 pm y jueves 9 pm: www.radioddd.org

4 respuestas a “¿Qué puede pasar si no pago mis deudas?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: