Defensa Del Deudor, S. C.

¿Cómo denunciar abusos de los despachos de cobranza?

2015/01/img_7604.jpg

A partir del día 6 de enero del 2015, entraron en vigor las nuevas facultades regulatorias que tiene la CONDUSEF, para sancionar en caso de ser necesario, la mala cobranza, efectuada por despachos que son contratados por las instituciones financieras para la recuperación de su cartera vencida.

Pero, ¿qué quiere decir esto con exactitud? Para tener un panorama completamente claro al respecto, el director de educación financiera de la CONDUSEF, el lic. Jorge Torres Góngora, nos concedió una entrevista exclusiva para nuestro programa de radio en la que nos habla a detalle al respecto.

Escucha la entrevista completa aquí

Fue la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor la que propuso e impulsó estas nuevas facultades por medio de la Reforma Financiera, así las cosas, como puedes escuchar en la entrevista, este es un triunfo de todos.

La CONDUSEF habilitó en su portal de internet el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), en el cual se puede consultar los despachos con los que trabajan las entidades financieras, presentar quejas en contra de aquéllos que incumplan las nuevas reglas y darles seguimiento.

El REDECO es un sistema electrónico por medio del cual el público en general puede conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

En dicho sistema se puede conocer la denominación o razón social del despacho de cobranza, el nombre de las personas encargadas de realizar dichas gestiones y de sus socios, el domicilio y teléfonos utilizados para realizar los trámites, así como su correo electrónico, entre otros datos.

Asimismo, a través del REDECO el público en general puede presentar su queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las nuevas reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos CONDUSEF sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.

Además de presentar quejas, el público también podrá recibir la respuesta por el mismo medio e incluso darle seguimiento a su inconformidad.

Sólo debe ingresar a la página de CONDUSEF: www.condusef.gob.mx y dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.

El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.CONDUSEF reitera al público en general las nuevas reglas que deben regir la actuación de los despachos de cobranza para realizar su función:

-Identificarse plenamente;
-Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
-Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
-Documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago; (carta convenio)
-Utilizar números de teléfono que aparezcan y que posibiliten su identificación por parte del deudor;
-No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
-No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
-No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales;
-No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad;
-No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores;
-No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo;
-No realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los Deudores, y
-No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

Asimismo, hace un llamado al público en general a presentar su queja ya sea por el REDECO, en las oficinas de CONDUSEF o en el Centro de Atención Telefónica, en contra de aquellas prácticas que contravengan las reglas antes citadas.

Cabe señalar que a dos días de la implementación del sistema REDECO, se han recibido 124 quejas, las cuales serán procesadas para aplicar la sanción correspondiente.

Es importante que si tú, eres víctima por parte de algún mal cobrador, presentes tu denuncia. Solo denunciando la mala cobranza podremos acabar para siempre con ella.

Como siempre, aquí en la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor seguimos trabajando en beneficio de toda la comunidad de deudores responsables que buscan opciones reales para acabar con sus deudas, con un pago justo y en condiciones que se adecuen a su situación económica.

Para mayor información, comunícate con nosotros a través de nuestros teléfonos: (0155) 5594 5453 y 5594 5491 con 10 líneas a tu servicio.

www.defensadeldeudor.org

Escucha más: www.radioddd.org

12 thoughts on “¿Cómo denunciar abusos de los despachos de cobranza?”

  1. he recibido Múltiples llamadas de los números telefónicos 477 101 99 80 (40) de unos supuestos cobradores de León Guanajuato, que insisten en que debo dinero a Telmex, por concepto de recibo no pagado, cosa FALSA, PUES NO DEBO DINERO ALGUNO….. AUNADO A QUE EN TELMEX ME HAN DICHO QUE ESA LLAMADA NO LA TOME EN CUENTAPUES NO SON COBRADORES DE TELMEX, Y QUE CUANDO SE DEBE ES NORMAL QUE MI NÚMERO ESTARIA CORTADO AUNADO A QUE ME DICEN QUE ESE DESPACHO QUE COBRA TAMPOCO PERTENECE A TELMEX…

    INSISTEN EN LLAMAR Y PRESIONAR DE UNA MANERA NO ÉTICA.

  2. Que puedo hacer lo que pasa es que yo quiero liquidar una tarjeta y me están mandando mensajes de que si no pago le hablan a mi referencia para molestarla

  3. Solicite un préstamo en CAME y vamos en la mitad del plazo un día antes del pago la promotora del mismo ya me esta llamando y exigiendo el envió del baucher para corroborar que efectivamente se realizó y si no llama cuantas veces sea posible y mensajea y es molesto lo peor se suscitó hoy llevo dos semanas de atraso se presento en mi trabajo y me exigió el pago y no me dejaba trabajar se paro como policía y todos en mi trabajó se dieron cuenta y la gente de seguridad la tuvo q sacar q puedo hacer me tiene harta

  4. Hola buenas tardes yo devo dos tarjetas con banamex no he podido dar mis pagos por qué la verdad me a bajado mucho el trabajo me isieron descuentos para pagar a 3 meses pero la verdad no tengo y no me quieren bajar más el pago dise que son convenios con banamex los que tengo que hacer si no me van a cobrar todo lo que devo y por junto por fabor ayuda al mes tengo para dar unos 8 mil pesos pero no me los quieren aseptar

  5. hace tiempo que adquiri un prestamo via nomina trabajo en la sep y una empresa que se llama refacil y dejaron dedescontarme y hora me llaman amenazandome que tengo que pagar una cantidad muy grande y me hablaron al trabajo y muy groseros insultando a las maestras y diciendo que me van a meter a la carcel eh tratado dse hablar y se ponen en un plan muy pesado y siempre amenazando con meter a la carcel que puedo hacer

  6. Un familiar dio mi numero telefonico a telcel y me llaman pidiendo un pago cuando yo no devo nada
    Que puedo hacer
    Ellos dicen que seguiran llamando porque esa persona dio mi numero cave mencionar que yo nunca lo autorice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: