Defensa Del Deudor, S. C.

¿Qué pasa si el banco deduce mi deuda fiscalmente?

impuestos-SAT-mineras-devolución-IVA_e

Cuando se tiene una deuda con un banco, ya sea por tarjeta de crédito, préstamo personal u otro similar, lo más probable es que pase una, de las siguientes tres cosas:

1.- Que el banco le venda tu deuda a un tercero, es decir, que una empresa que se dedica a comprar cartera vencida, le compre tu deuda al banco con el que tenías el préstamo. Lee más aquí

2.- Que el banco demande por la vía judicial mercantil el monto adeudado. Es decir, que el banco entable una demanda mercantil en tu contra, solicitando el embargo de bienes para garantizar el pago de la misma. Lee más, aquí

3.- Que la deduzca fiscalmente. La ley permite al banco deducir hasta el 2% del total de su cartera vencida, de sus impuestos como pérdida, pero, aquí surge un problema para ti…

Si por alguna razón, no lograste pagar tus deudas bancarias y estos fueron cancelados parcial o totalmente por tu banco por imposibilidad de cobro, es importante que sepas que dicha imposibilidad de cobro para efectos fiscales constituye una modificación en el patrimonio y debe considerarse un ingreso… gravable.

Es decir, deberás pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, en virtud de que ese evento “incrementa el patrimonio del contribuyente y su capacidad económica, pues lo libera de cubrir la cantidad adeudada”.

Para la institución bancaria, el adeudo no cobrado constituye una deducción como crédito incobrable, por notoria imposibilidad de cobro.

Así las cosas, ante el fisco, la deuda que no pudiste pagarle al banco se considera un ingreso que tuviste, y te pedirá que pagues los impuestos correspondientes, so pena de multas u otras sanciones procedentes por parte del SAT.

Toma en cuenta

  • Para el banco, el adeudo no cobrado constituye una deducción como crédito incobrable.
  • Para el fisco, al no pagar, tu capacidad económica crece al liberarte de la deuda.
  • Deberás acumular el adeudo liberado como un ingreso y pagar el ISR respectivo.

¿Tienes una deuda pendiente que no puedes pagar? Contáctanos, somos expertos en la materia, con 10 años ayudando a miles de deudores en la República Mexicana:

Defensa Del Deudor, SC.
contacto@dddmx.org
(0155) 5594 5514, 5594 5453 y 5594 5491
www.defensadeldeudor.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: