Defensa Del Deudor, S. C.

Los préstamos grupales y sus riesgos evidentes.

¿Te conviene obtener un préstamo grupal?

Una de las enormes desventajas de las empresas que otorgan préstamos en grupo, es que firmas un pagaré por otra persona y muchas veces ni las conoces.

Imagen

La forma en que operan es así: le prestan X cantidad a cada uno de los integrantes del grupo y la cantidad se hace global, es decir, si diez personas deben 5 mil pesos, lo que se debe a la empresa son cincuenta mil, que se irán liquidando semanalmente, SIN IMPORTAR que alguien no pague. Cuando falla se hace lo que se llama “solidario”, que en términos coloquiales es “tú pagas lo que el otro no pagó”.

Ya pedí el préstamo y varios integrantes no están pagando…

En este tipo de créditos por desgracia si alguien se niega poco se puede hacer.

Si ya tienes el problema, deben reunir a los integrantes del grupo que SÍ están pagando y juntos acudir ante el acreedor para buscar una reestructura de la deuda.

OJO: No puedes pagar “solo tu parte” y con eso acabar con tu deuda. Muchos cobradores te dirán que sí puedes hacer esto y prometerán que pagando así, te regresarán tu pagaré, pero eso NO ES VERDAD y solo terminarás pagando por adelantado parte de la deuda grupal.

¿Alguna solución? En primer lugar de saber hablar con el representante que les asigna la empresa para comentarle la situación. Muchas veces la presión de los supervisores hacia las personas que se niegan a pagar ayuda en algo, pero si la misma microfinanciera no apoya, deberá responder el resto del grupo.

Otra solución es aplicar el “cobro a lo chino” de los ahorros del moroso (si es que los hay).

Uno de los principales problemas es obviamente cuando los encargados de manejar las finanzas son las que se llevan el dinero. Existen casos donde las personas que integran el comité o son tesoreros, se quedan con los ahorros de todo el grupo y desaparecen. Lógicamente la empresa que otorga el préstamo dice que ellos no se hacen responsables de estos fondos, pues se manejan de forma independiente, y se pierde ese dinero, que los integrantes del grupo deberán cubrir.

Se preguntarán qué beneficio recibe la microfinanciera con estos ahorros. Sencillo; durante las semanas que reciben los pagos, ellos obtienen ganancias de los intereses que se generan. Además de que se debe dejar una especie de anticipo del diez por ciento de lo que se va a pedir. Por ejemplo, si se solicita un préstamo por cinco mil, se dejan $500. Esto lo hace cada integrante del grupo. Es cosa de sacar cuentas de todo lo que se junta de todos los grupos que existen a lo largo de la República Mexicana.

Entonces, ¿es recomendable solicitar un préstamo con estas características? La respuesta es un rotundo No. Y aquí la culpa no es de la empresa; debo reconocer que el interés que cobran es razonable y oscila en promedio en el 1.5 por ciento mensual. Obviamente, al ser préstamos grupales, ese porcentaje se multiplica por diez o más, que son el número de personas que forman los grupos. Los inconvenientes saltan a la vista: si alguien no cumple, perjudica a los demás integrantes del grupo y puede traerle consecuencias graves a sus finanzas e incluso, legales.

Así las cosas, el principal problema con estos préstamos es el gran riesgo de que alguno de sus integrantes (o varios) no pague lo que le corresponde y se lo cobrarían el resto de los integrantes del mismo.

Algunos tips:

1. Si vas a pedir un préstamo en forma grupal, asegúrate de conocer a la mayoría de sus integrantes. Aun así, no tendrás la garantía que no te vayan a fallar.

2. El comité encargado de manejar las finanzas deberá ser elegido por mayoría. Cuando se haga, pide que las personas que quedan al frente dejen su dirección, teléfono y copia de su identificación oficial al resto del grupo.

3. Hagan su reglamento interno y denlo por escrito a cada uno de los integrantes, con firma de recibido. Así no habrá problemas de que “no me enteré”.

4. Pidan que cada semana acompañe a las integrantes del comité a depositar los pagos una persona distinta a ellas, que rendirá cuentas a las demás del estado de las finanzas.

5. No permitan que una misma persona se atrase en sus pagos más de dos semanas. Incluyan esto en el reglamento interno y escriban que de, suceder eso, se tomará el ahorro y se le eliminará del grupo, sin eximirla de su obligación de pagar.

6. Traten de verificar que las personas que se unirán al grupo sean solventes y utilicen el dinero para lo que es: un micronegocio, y esto incluye venta de cosméticos por catálogo o de zapatos, por poner unos ejemplos. Esto les evitará muchos dolores de cabeza.

Para mayor información llama al teléfono de la Defensa Del Deudor: (0155) 5594 5453 o visita nuestra web: http://www.defensadeldeudor.org

14 thoughts on “Los préstamos grupales y sus riesgos evidentes.”

  1. Hola soy maribel solo kria comentar k estoy en un prestamo de compartamos fuede 6000 y di 5 pagos tube problemas familiares y me presente para aunksea abonar en pagos pero me demandaron k puedo aser ledije al promotor k iba hir alas oficinas pero el promotor y la jefa de grupo no quisieron k me iban a ignorarmaribel

  2. Ola yo estoy en un prestamo ya di 7 pagos pero la fichas estan atrasadas apenas me vengo enterando q el grupo esta asi yo cuando entre no me dijeron nada ellas tienen mi base y mis ahorros y el promotor no se aparece y nos propusimos todas de pagar hazta q paguen todas o pagamos todas o no paga ninguna cuando entre se acordo q el solidario quedaba nulo q va a pasar? m pueden demandar?? q hago??

  3. Yo estoy en un grupo, solo di hasta el pago 5 y no me estoy negando a pagar, solo que tuve un problema grave, me podran aceptar pagos por semana de lo que pueda dar o estoy en problemas legales?

  4. Hola como aserle para una deuda k tengo le saque auna persona un crédito de vivienda de compartamos de 30.000 mil pesos pero esta persona ya no quiere o no apodido pagar y suvio al doble y la verdad no tengo el recurso para pagar k ago de 20 pagos solo adado 8 pagos k puedo aser

  5. hola que tal hace 2 años saque un préstamo grupal en PRO MUJER, el cual era 105 mil pesos
    que se le presto al grupo.

    Lamentablemente 3 personas las cuales pidieron mayor cantidad no liquidaron. pero en ese momento el asesor nos cometo que ella quedaría de acuerdo con ellos par hacer algún tipo de convenio, por lo tanto yo al liquidar ya no estuve al pendiente del cual era su acuerdo.

    Hace unos dos días marcaron de un dpto de cobranza externo de promujer y me exijan $3,500 pesos para deslindarme de dicho adeudo, poniéndome compromisos de pago. Cabe mencionar que se me hace un poco raro ya que en el compromiso de pago especifica que solo estaré pagando honorarios.

    Mi pregunta es, ¿que pasa si no pago dicho convenio?

    otra pregunta que tengo es, pueden embargar el domicilio que puse de referencia, aun que yo ya no viva ahi?

  6. Buenas noches yo estoy en un crédito grupal y vamos en el 5 pago y hay una mujer que no paga y nos piden solidario desde la tercera semana y no se vale a esta mujer no la presionan los asesores y sólo a nosotras. Ella está en cinco grupos y no trabaja y no tiene negocio. Sólo está acostumbrada a pedir en cada grupo que pueda nosotras no sabíamos que estaba en más grupos hasta apenas hace unos días nos comentaron. Que se puede hacer estamos desesperadas no se vale. Nosostras no nos. Negamos a pagar ella nuestro pero no estamos dispuestas a pagar un crédito que. Nosostras no nos gastamos de gente vividora. Además fui a recoger mi pagaré del ciclo pasado y sólo me entregaron un pagaré enn donde sólo hay dos avales tengo que pedir el otro si es que lo hay o sólo es por presionar

  7. Que tal tengo un problema con financiera sumate pedi un préstamo de $20000 vamos en la semana 6 de 16 y ya no puedo pagar tengo 2 compañeras igual somos 4 integrantes quisimos hacer un convenio con la gerente pero no se pudo no aceptó quisiera saber como pueden proceder en mi contra ella menciono que llegan hasta las ultimas consecuencias

  8. Hola yo saque un prestamo en compartamos es grupal pero me atrase un pago lo pague al siguente día del cual debo una mora y de los pagos sa m puse al corriente pero mi mora la sigo debiendo y mis pagos son catorcenales y tengo una duda es si no pago mi mora antes de que llegue el otro pago ya pago el doble de mora esa es mi duda y me estan obligando firmar un pagare en blanco y me lo regresan hasta q pague ovio yo no m estoy negando pagar.

  9. Holaaa buenas noches tengo un problema cometi el error de ser un prestanombre y paso el tiempo quise sacar un credito pero resulto que ya no podia por que estaba en buro de credito , era verdad resulta que si devo que mal por las personas que hacen esto lo unico que quiero es pagar el la deuda y ya pero nadie puede darme una cuenta para liquidarlo ya fui a oficinas y no me dan la cuenta ya llame al 01800… pero na

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: