Defensa Del Deudor, S. C.

Los préstamos grupales y sus riesgos evidentes.

¿Te conviene obtener un préstamo grupal?

Una de las enormes desventajas de las empresas que otorgan préstamos en grupo, es que firmas un pagaré por otra persona y muchas veces ni las conoces.

Imagen

La forma en que operan es así: le prestan X cantidad a cada uno de los integrantes del grupo y la cantidad se hace global, es decir, si diez personas deben 5 mil pesos, lo que se debe a la empresa son cincuenta mil, que se irán liquidando semanalmente, SIN IMPORTAR que alguien no pague. Cuando falla se hace lo que se llama «solidario», que en términos coloquiales es «tú pagas lo que el otro no pagó».

Ya pedí el préstamo y varios integrantes no están pagando…

En este tipo de créditos por desgracia si alguien se niega poco se puede hacer.

Si ya tienes el problema, deben reunir a los integrantes del grupo que SÍ están pagando y juntos acudir ante el acreedor para buscar una reestructura de la deuda.

OJO: No puedes pagar «solo tu parte» y con eso acabar con tu deuda. Muchos cobradores te dirán que sí puedes hacer esto y prometerán que pagando así, te regresarán tu pagaré, pero eso NO ES VERDAD y solo terminarás pagando por adelantado parte de la deuda grupal.

¿Alguna solución? En primer lugar de saber hablar con el representante que les asigna la empresa para comentarle la situación. Muchas veces la presión de los supervisores hacia las personas que se niegan a pagar ayuda en algo, pero si la misma microfinanciera no apoya, deberá responder el resto del grupo.

Otra solución es aplicar el «cobro a lo chino» de los ahorros del moroso (si es que los hay).

Uno de los principales problemas es obviamente cuando los encargados de manejar las finanzas son las que se llevan el dinero. Existen casos donde las personas que integran el comité o son tesoreros, se quedan con los ahorros de todo el grupo y desaparecen. Lógicamente la empresa que otorga el préstamo dice que ellos no se hacen responsables de estos fondos, pues se manejan de forma independiente, y se pierde ese dinero, que los integrantes del grupo deberán cubrir.

Se preguntarán qué beneficio recibe la microfinanciera con estos ahorros. Sencillo; durante las semanas que reciben los pagos, ellos obtienen ganancias de los intereses que se generan. Además de que se debe dejar una especie de anticipo del diez por ciento de lo que se va a pedir. Por ejemplo, si se solicita un préstamo por cinco mil, se dejan $500. Esto lo hace cada integrante del grupo. Es cosa de sacar cuentas de todo lo que se junta de todos los grupos que existen a lo largo de la República Mexicana.

Entonces, ¿es recomendable solicitar un préstamo con estas características? La respuesta es un rotundo No. Y aquí la culpa no es de la empresa; debo reconocer que el interés que cobran es razonable y oscila en promedio en el 1.5 por ciento mensual. Obviamente, al ser préstamos grupales, ese porcentaje se multiplica por diez o más, que son el número de personas que forman los grupos. Los inconvenientes saltan a la vista: si alguien no cumple, perjudica a los demás integrantes del grupo y puede traerle consecuencias graves a sus finanzas e incluso, legales.

Así las cosas, el principal problema con estos préstamos es el gran riesgo de que alguno de sus integrantes (o varios) no pague lo que le corresponde y se lo cobrarían el resto de los integrantes del mismo.

Algunos tips:

1. Si vas a pedir un préstamo en forma grupal, asegúrate de conocer a la mayoría de sus integrantes. Aun así, no tendrás la garantía que no te vayan a fallar.

2. El comité encargado de manejar las finanzas deberá ser elegido por mayoría. Cuando se haga, pide que las personas que quedan al frente dejen su dirección, teléfono y copia de su identificación oficial al resto del grupo.

3. Hagan su reglamento interno y denlo por escrito a cada uno de los integrantes, con firma de recibido. Así no habrá problemas de que «no me enteré».

4. Pidan que cada semana acompañe a las integrantes del comité a depositar los pagos una persona distinta a ellas, que rendirá cuentas a las demás del estado de las finanzas.

5. No permitan que una misma persona se atrase en sus pagos más de dos semanas. Incluyan esto en el reglamento interno y escriban que de, suceder eso, se tomará el ahorro y se le eliminará del grupo, sin eximirla de su obligación de pagar.

6. Traten de verificar que las personas que se unirán al grupo sean solventes y utilicen el dinero para lo que es: un micronegocio, y esto incluye venta de cosméticos por catálogo o de zapatos, por poner unos ejemplos. Esto les evitará muchos dolores de cabeza.

________________________________________________

Si las deudas se han convertido en un problema en tu vida, contáctanos, podemos ayudarte.

Defensa Del Deudor, SC.

contacto@dddmx.org

(0155) 4440 0690, 8464 3885, 8464 4900

www.defensadeldeudor.org

Video: ¿Qué es Defensa Del Deudor?

Programas de radio de asesoría en vivo, lunes 3 pm y jueves 9 pm: www.radioddd.org

62 respuestas a “Los préstamos grupales y sus riesgos evidentes.”

  1. Hola soy maribel solo kria comentar k estoy en un prestamo de compartamos fuede 6000 y di 5 pagos tube problemas familiares y me presente para aunksea abonar en pagos pero me demandaron k puedo aser ledije al promotor k iba hir alas oficinas pero el promotor y la jefa de grupo no quisieron k me iban a ignorarmaribel

  2. Ola yo estoy en un prestamo ya di 7 pagos pero la fichas estan atrasadas apenas me vengo enterando q el grupo esta asi yo cuando entre no me dijeron nada ellas tienen mi base y mis ahorros y el promotor no se aparece y nos propusimos todas de pagar hazta q paguen todas o pagamos todas o no paga ninguna cuando entre se acordo q el solidario quedaba nulo q va a pasar? m pueden demandar?? q hago??

  3. Yo estoy en un grupo, solo di hasta el pago 5 y no me estoy negando a pagar, solo que tuve un problema grave, me podran aceptar pagos por semana de lo que pueda dar o estoy en problemas legales?

      1. Yo fui presta nombre .pero la chica ya no esta pagando y me esta combrando ami pero los promotores lo saben que yo soy presta nombre el caso es que ya able con la chica y ella no se esta negando apagar y eso los promotores no entienden y aparte lo que estan peliando son $3000 pesos puedo tener problemas legales pueden venir el Gerente y quien sabe quien mas ami casa eso me dijeron los promotores

  4. Hola como aserle para una deuda k tengo le saque auna persona un crédito de vivienda de compartamos de 30.000 mil pesos pero esta persona ya no quiere o no apodido pagar y suvio al doble y la verdad no tengo el recurso para pagar k ago de 20 pagos solo adado 8 pagos k puedo aser

  5. hola que tal hace 2 años saque un préstamo grupal en PRO MUJER, el cual era 105 mil pesos
    que se le presto al grupo.

    Lamentablemente 3 personas las cuales pidieron mayor cantidad no liquidaron. pero en ese momento el asesor nos cometo que ella quedaría de acuerdo con ellos par hacer algún tipo de convenio, por lo tanto yo al liquidar ya no estuve al pendiente del cual era su acuerdo.

    Hace unos dos días marcaron de un dpto de cobranza externo de promujer y me exijan $3,500 pesos para deslindarme de dicho adeudo, poniéndome compromisos de pago. Cabe mencionar que se me hace un poco raro ya que en el compromiso de pago especifica que solo estaré pagando honorarios.

    Mi pregunta es, ¿que pasa si no pago dicho convenio?

    otra pregunta que tengo es, pueden embargar el domicilio que puse de referencia, aun que yo ya no viva ahi?

  6. Buenas noches yo estoy en un crédito grupal y vamos en el 5 pago y hay una mujer que no paga y nos piden solidario desde la tercera semana y no se vale a esta mujer no la presionan los asesores y sólo a nosotras. Ella está en cinco grupos y no trabaja y no tiene negocio. Sólo está acostumbrada a pedir en cada grupo que pueda nosotras no sabíamos que estaba en más grupos hasta apenas hace unos días nos comentaron. Que se puede hacer estamos desesperadas no se vale. Nosostras no nos. Negamos a pagar ella nuestro pero no estamos dispuestas a pagar un crédito que. Nosostras no nos gastamos de gente vividora. Además fui a recoger mi pagaré del ciclo pasado y sólo me entregaron un pagaré enn donde sólo hay dos avales tengo que pedir el otro si es que lo hay o sólo es por presionar

  7. Que tal tengo un problema con financiera sumate pedi un préstamo de $20000 vamos en la semana 6 de 16 y ya no puedo pagar tengo 2 compañeras igual somos 4 integrantes quisimos hacer un convenio con la gerente pero no se pudo no aceptó quisiera saber como pueden proceder en mi contra ella menciono que llegan hasta las ultimas consecuencias

  8. Hola yo saque un prestamo en compartamos es grupal pero me atrase un pago lo pague al siguente día del cual debo una mora y de los pagos sa m puse al corriente pero mi mora la sigo debiendo y mis pagos son catorcenales y tengo una duda es si no pago mi mora antes de que llegue el otro pago ya pago el doble de mora esa es mi duda y me estan obligando firmar un pagare en blanco y me lo regresan hasta q pague ovio yo no m estoy negando pagar.

  9. Holaaa buenas noches tengo un problema cometi el error de ser un prestanombre y paso el tiempo quise sacar un credito pero resulto que ya no podia por que estaba en buro de credito , era verdad resulta que si devo que mal por las personas que hacen esto lo unico que quiero es pagar el la deuda y ya pero nadie puede darme una cuenta para liquidarlo ya fui a oficinas y no me dan la cuenta ya llame al 01800… pero na

  10. Hola estoy en grupo me atraze en unos pagos x problemas les ise saber y estube pagandoles pero ya los ultimos pagos q fueron dosya no los di x q tenian mi diez porciento d 550 y mas a aparte mis ha horros q fue como 500 y mi pago era de casi 500 y yo les dije q si me hacia falta q me dijieran q segun tengo que dar los pagos y mas aparte una mora y y mas aparte atrazo pague antes me cobran moray q ya lo deldiez porciento ya no noslo van a dar

  11. buenas noches hace 7 años estuve en un grupo y tengo poco que solicite un préstamo no me lo otorgaron pues resulte que estoy en Buro por 148 pesos me dijeron en compartamos que con 5000 lo liquido que porque son de intereses no puedo reunir al grupo les perdí la pista y tres de las integrantes ya fallecieron que puedo hacer gracias

  12. hola estoy en una situacion similar mi grupo se ah atrasado con tres pagos y lo peor de todo es que yo di todos mis pagos confiando que se habían realizado todos

  13. Estube en um grupo de compartamos ya pasaron doa meses que ae termino el plazo y loa doa ultimos pagos nadie loa dio ahora me esta mandando um requerimiento por 18.569. Dieron um dia para pagar si no dijeron que procede el embargo.
    Si me pueden embargar

  14. Buen día, estoy en un grupo con financiera contigo, no he podido pagar mi abono semanal, mis compañeras no quieren hacer solidario, me esta acosando la asesora, la gerente y supervisora. No me estoy negando a pagar, estoy consiente q afectó a todas con esta situación, pero si les estoy explicando q no tengo, no tengo trabajo, en eso estoy, debo la renta de donde vivo, y congele unos pagos de otros servicios. Lo único q tengo pendiente es este, y mi pregunta es, si ellas no quieren dar solidario, las va a afectar en buró? Yo les dije q de lo de mis ahorros y el 10% más los pagos q ya he dado, quedan $4,450 aprox. Ya q fue un crédito de $9,000 más los intereses queda en $11,200 menos mi 10%, mi ahorro y los pagos q ya di el saldo serian los $4,450 les dije q me den tiempo, q me comprometo a pagar en mayo a cada una lo a ponga, ejemplo si son $4,500 entre 7 personas serían aprox. $625 más o menos por c/u q me estoy comprometiendo a pagarles a partir de mayo, q es cuando yo considero ya estar libre económicamente, ya q tengo un negocio pero ha ido mal, así q tengo q buscar trabajo en lo q me recuperó, y el negocio lo atenderé entre un familiar y yo. La gerente me amenazó diciéndome q si no pago, q meterá el pagaré en blanco por lo q resto de pago, q lo venderá a un abogado para q me cobre hasta 4 veces lo q deba, más intereses. Leí su artículo de créditos grupales, y también fui a condusef, sólo q ellos tomaran acción si la financiera quiere hacer mal uso de ese pagaré, también hable al 01800 de la financiera, con tal de lograr un acuerdo o algo q sea conveniente para ambos, pero me quedaron en regresar la llamada y nunca lo hicieron, yo estoy en la mejor disposición de pagar, en cuanto me sea posible, pero para eso tengo q tener trabajo, y si van al negocio familiar y me malinforman, hostigan y acosan, no es perjudicial para ellos q eso me afecte a mi? Si así no tengo mucho trabajo, o en el trabajo q están a punto de resolver me afectan, como les voy a pagar. Así a mi pregunta o preguntas son las siguientes:
    Pueden hacer válido este pagaré por esa cantidad?
    Si las demás no aportan el solidario, y depositan la ficha sin mi pago, les afecta a ellas? Y de ser así cuando yo este lista para pagar donde debo hacerlo? Ya q no me han querido indicar nadie de la financiera donde.
    Si me están acosando puedo demandar? A quien sería a ellas o a la financiera y en donde?
    Marque al número q esta en esta publicación de defensa del dudor pero me comentaron q no tienen asesoría para grupales. Les agradezco de antemano me puedan apoyar con la información requerida.

  15. Mis hijas están en un grupo de carne y dos integrantes no an pagado 3 pagos el gerente les informo que tienes que pagar todos pero resulta que las que deben falsificaron las firmas de el grupo y pidieron más dinero y resulta que nadie sabía hasta hoy y mis hijas y todos los demás están pagando a tiempo pero las 2 personas no y quieren meter al buró a todos y no se me hace justo mis hijas comienzan su récord crediticio y se verá afectado por esas personas

  16. Ya es mi pago 16 y quiero liquidar con mi base y ahorros pero me disen que no se puede y por problemas familiares no puedo dar mi pago 16 por que me disen que no se puede si en otras puede luquidar

  17. Hola buen día yo estuve en un préstamo grupal del banco afirme x cuestiones de q ka venta bajo mucho en mi negocio ya no pude pagar solo di 5 pagos de 16 el problemas es q el grupo tampoco hizo el solidario que les corresponde , yo les había estado dando dinero no el pago como tal , pero si les daba el punto es q las del grupo me estan amenazando q el banco me va a demandar y llevarse mis pertenencias de mi casa además de que me dicen que si no pago me van. Dar un susto quien e puedo hacer yo quiero pagar pero no te go tanta solvencia mis pago eran de 900 ahora ya no trabajo x mi cuenta estoy en una empresa y no ganó mucho

  18. Tengo un problema con la financiera came , la mayoria de los socios pago y uno de ellos q era mi ex esposo murio ,los pagos de el no se hicieron hubieron complicaciones a mi m atropello una moto y deje de pagar hice un convenio con una lic y fui pagando de repente ya tenia la cuenta un juridico, me presente por propia voluntad ya q ami no me estaban buscando y le platique a otra lic el problema m dijo q no m preocupara ya q ella conocía al gerente de la matriz de came y q negociaria mi deuda con el seguro de vida q si llamavan q les comentara q la lic. Estaba viendo el caso, y que checaria todas las anomalias q existen. Hoy m llaman y dicen q el grupo tiene una deuda de 100 mil pesos y q tengo q paga, y lo del seguro de vida q no lo pagaran y que m van a embargar. Hay mas anomalias mi caso es largo de platicar.

  19. Hola estoy en grupo de Came ya liquidamos toda la deuda uno unos atrasos pero se liquido todo en tiempo nos cobraron las moras .. Bueno el echo que ya está pagado y dijeron que nos Iván a prestar ya tiene 20 días que no nos prestas ni nos dan los ahorros que podemos hacer

  20. hola se saco un prestaml grupal dnd se suponia que la señora titular pagaria todo pero nos engaño y no pago ya paaaron 4años y ahora el.banco me llamo diciendo que page y sino pasaria al proceso judicial que debo hacer ellos me ofresiero pagar una cantidas de 2000 de supuestamente 9000 soles que segero por interes en esto 4 años aconsejeme pago lo que ellos me dicen como compromiso de pago para hoy

  21. Hola buenas tardes puedo tener problema legal fui presta nombre y la persona que selo saque no apodido pagar o ya no quiere pagar el caso esq no es mucho son $3000 pesos.me pueden demandar oh aser algo.los de la finaciera.

  22. Hola buenas una pregunta si da el caso que no puedo cobrar el préstamo que otorgaron porque se perdieron todas mis credenciales de identificación como le puedo aser hay alguna otra forma de que lo cobre otra persona o lo puedo cancelar para que no me cobren

  23. Hola tengo un problema estoi en ka financiera d te creemos q es grupal..y una chica se a estado atrasando con sus pagos desde la semana 2..y nose a estado depositando la ficha completa..y el grupo no a estado dando solidarios..q procede en estos casos..sii yo doi todos mis pagos..al final si ella no paga m puede perjudicar..aunq aya pagado

  24. Hola, entre en un grupo de préstamos grupales, y desde el inicio se dieron 2 pagos por adelantados, en el tercer pago, se le entrego ala tesorera, pero no hizo el depósito, cabe mencionar, quw la promotora que nos levanto el prestamo, falseo información de direcciones, para que quedara en su zona de trabajo y le dieran bono,.. Ahora todas las integrantes del grupo ninguna aparece, ni contestan llamadas, a excepción de una compañera y yo, que se puede hacer? Si yo quiero liquidar mi cuenta,

  25. Hola buenas tarde yo entre a un grupo de avanza varias si pagaron tenemos bases y horros ahora resulta k no se toman los pagos k dimos y k debemos 65 mil k si no pagamos nos van a enbargar vino un día me licenciado a cobrar le dimos pagos y no están reflejados ayer fuimos a ver como le podíamos hacer para pagar y dicen k individualmente menos k dar 6345 pesos 3122 el dia22 de este mes y la otra parte el día 29 ivamos con toda la intención de arreglar algo y nos topamos con un abogado mala onda xk casi casi nos corrió del las oficinas e nojon como no en en idea xk dice k las reglas las pone la empresa y no nosotros k puedo hacer mi intención es pagar kede a deber 1000 mil pesos y voy a pagar 6345

  26. Buenas estoy en un grupal de compartamos la mayoria no paga y yo estoy pagando mi pregunta es q si yo pago asta la ultima cuota igual me voy a infocor gracias

    1. Hola tengo una situación similar seguiste pagando y no fuiste afectada? Porque las integrantes de mi grupo tampoco quieren pagar pero yo si quiero pero me dicen que igual quedaré en buro aunque pague

  27. Hola soy Rocío estoy en un grupo de came boy en semana tres y no edado dos pagos pero la promotora nos obligo adar un pago adelantado y lo dimo asea q solo debo uno pero esta persona me marca amenasandome q me ba enbargar en mi domicilio eso se puede se supone q el contrato es asta las 16 semanas

  28. hola yo estaba en un grupo de came pague toda mi deuda pero no sabia que algunos compañeros no pagaron tenia de ahorro ahi 10 mil pesos cuando nos marcaron de cobranza nos dijeron que teniamos que pagar de 5 mil por persona a mi no se me hizo coherente pagar 5 mil pesos mas por que mi ahorro de 10 mil pesos lo tomaron a cuenta que puedo hacer si quiero salir de esta mala experiencia con estos creditos grupales?

  29. Hola estoy en un grupo de came, estamos en la semana 5/16 las integrantes de mi grupo ya no quieren pagar porque dos de ellas deben 5 pagos y ahora nadie quiere pagar, si yo sigo pagando mis pagos aun así me veré afectada? O que puedo hacer

  30. Hola! tengo un problema similar a los expresados anteriormente.

    Nunca me había metido a ningún grupo de compartamos porque sabía que es mucho problema, sin embargo, una conocida me debía $3,500 y me pidió que me metiera a un grupo de compartamos en el que me darían $5,000, de los cuales a ella le di $1,500 (los 3,500 que me quedé eran de su misma deuda) con el compromiso de pagar mis semanas. Fui una presta nombre

    El problema es que estamos en la quinta semana y ella sólo dio 3 pagos. Me habla y me dice que ya nadie del grupo va a pagar (al parecer todas son personas que ya están en buró y les da igual, pero yo no)

    Tengo miedo porque no sé si ya no habrá manera de salir del buró o cuáles serán las represalias en mi contra ¿me pueden decir en este caso si tengo alguna manera de salvarme del buró? ¿y cómo me afectará el estar en buró de crédito? Muchas gracias

  31. Buenas noches estuve en un grupo de avanza. El cual yo liquide en semana 12 pero la presidenta tomó el dinero de todas las integrantes. Vinieron a querer envargarme que porque cada una de las integrantes firmó un pagaré por 56980. Y si soy aval de una presona que ya falleció. Aun tengo que pagar su deuda.

  32. Buenos días estuve en un grupo de CAME. El cual yo liquide en la semana 16 y semana a semana iba ahorrando cierta cantidad, el problema es que varias personas no liquidaron su deuda y no quieren pagar, como le pudee hacer para recuperar lo que ahorre.

  33. Hola, mi pregunta es la siguiente, existe alguna manera de apelar un cobro que me esta haciendo micronegocio por la deuda de 4 integrantes? Esta deuda está desde el 2012, mi parte es liquidada pero ahorita en el 2020 me hicieron el cobro. Entiendo los contratos por convenios por solidarios pero ya han pasado años!

    Agradecería mucho su orientación

  34. Hola yo estuve en un grupo pero tuve problemas y deje de dar mis pagos de la semana 9 y paso mucho tiempo y ahora al parecer me están cobrando ami sólo por todo el grupo la deuda total del préstamo que puedo hacer en mi defensa

  35. Estaba en un grupo de Compartamos tuve dificultades familiares y ya no lleve mis pagos,la responsable del grupo tiene un pagaré firmado por mi y dicen q ya me demandaron…cuál será la consecuencia…por favor???

  36. Tuve un préstamo de afirme grupal me prestaron 4 mil pesos y las chicas ya no pagaron solo 2 pagamos solo 5 pagos y ya no pagamos ya que el coordinador dijo q no servía de nada que el banco nos contactaría más tardar en 6 meses cosa q no pasó asta hoy que casi son 3 años y me hablan diciendo q mi deuda es por 263 mil pesos y que liquide con 41 mil más no tengo la cantidad me puede demandar o algo así

  37. Yo estaba en dos grupos a uno me faltaban dos pagos a otro solo dimos uno xq en el q íbamos a liquidar una q pidió 60 mil otras le pasaron dinero y la tipa no pagó y x ponerle solidario nos atrasamos en el nuevo préstamo yo hice un convenio con un Lic y me dijo q con 3 mil pesos líquida a las dos cuentas me pareció descabellado ya q el préstamo nuevo era d 33 mil y solo di un pago total q pague y le mostré los tikets xq me acompañó al banco y hoy viene otro Lic después d mas d un año q de o la otra cuenta q xq el otro Lic se equivoco y tengo q pagar me dijo q pagará la cuenta normal a pagos pero n tengo ahorita y exigen si n amenaza q viene una demanda q puedo hacer ahi

  38. Buen dia, tenemos un problema similar, estamos en un grupo con crediclub mujer activa, estamos atrasadas con una pequeña parte de una ficha ya vamos en el pago 7 de 16, no nos estamos negando a pagar solo que nos den chance de pagarla aunque sea despues del día que se acordó, el credito aún esta vigente, pueden proceder legalmente??

  39. HolA buena tarde estaba en.un grupo de financiera sumate y yo ya pague mi credito pero hay 3 personas q no an podido liquidar y quieren q las.demas del.grupo demos la.cantidad de 3000mil pesos y nos estan.presionando mucho dicen q nos.van.a embargar pues tenemos.q.hacer solidario por el.pagare q firmamos mi pregunta es que pasa si no.doy lo que m.piden d.dinero m.pueden embargar algo aunque.no este ni ami.nombre que pasaria necesito ayuda porfavor

      1. Hola muchas gracias por responder pues si la verdd esq nos dicen q son como 90 mil pesos prp nos.dicen q si.no pagamos como la.ficha quedo incompleta nos.van a cobrar como 200,000algo asi es lo q nos.dicen

  40. Hola buenos días disculpe yo estaba en un grupo de podemos progresar siempre pague y hasia solidario dure tres ciclos hasta este último que la encargada del grupo inventó un asalto en complicidad con la coordinadora y pues yo al ver esto deje de dar mis pagos adelantados (aclaró mis pagos son semanales y yo daba siempre adelantado 1 ósea el de la siguiente semana ) tres personas nos dimos cuenta ya para terminar de liquidar el préstamo grupal empezó la encargada a decir que ya no haría el grupo para esto yo ya había dado mi último pago y como la coordinadora no nos daba comprobante de que dábamos el pago ala encargada pues yo hasia que me firmará una hoja en cada pago que le daba una semana antes que terminará el préstamo la en cargada me sacó del chat grupal del watsap no me preocupe porque yo yá había pagado todo mi préstamo pero se me hizo raro que agregará a otras personas y una de esas personas familiar del que supuestamente ella la asalto ala siguiente semana la coordinadora y la encargada del grupo le mandaron mensajes a mi esposo diciéndole que faltaba un pago mi esposo mando la foto de la hoja firmada por la encargada de que yo ya había pagado todo y la coordinadora fue a mi casa yo no me encontraba y la encargada me mando mensajes diciendo que yo pude firmar por ella yo le dije que fuéramos ante una persona que verificar su firma y comenzó a amenazante ellos son gente muy violenta y a ella ala encargada en los 2 ciclos anteriores le hice solidario ya que nunca tenía para sus pagos este último ciclo la encargada quería que fuera igual pero yo vi que Asia mal uso de los pagos que le adelantaba que podría aser en este caso porfavor y muchas grasias

  41. Yo sali a deber en came solo pague 5 números de 16 y ahora las demás integrantes del grupo negociaron con la financiera para pagar la deuda pero ellas me dicen que me van embargar que puedo a ser si yo ya no negocie con la financiera

Deja un comentario