Defensa Del Deudor, S. C.

Consumidores se podrán amparar contra cobros excesivos de la CFE: Corte

cfe-cobros-excesivos

Consumidores se podrán amparar contra cobros excesivos de la CFE: Corte

En un hecho sin precedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los consumidores pueden interponer amparos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aquellos casos en que consideren excesivo el cobro del servicio de energía eléctrica o incluso si éste se suspende.

De esta forma, la Segunda Sala de la SCJN dejó atrás tesis y criterios que mantuvo durante años, en los que negó la posibilidad de los usuarios de ampararse en contra de excesos cometidos por la aún paraestatal.

A partir de ahora, los consumidores podrán acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a inconformarse cuando consideren que sus derechos fueron afectados, y también podrán ampararse cuando se presuma que la CFE incurre en actos inconstitucionales.

El proyecto elaborado por Sergio Valls establece que el hecho de que la CFE tenga el monopolio en la prestación del servicio público de electricidad, se traduce en que cuando firma un contrato con los usuarios, se pacta un contrato “administrativo”, y no como antes consideraba la Corte, un contrato “entre iguales”.

También plantea que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica, el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, sin posibilidad de negociación, lo que vulnera el principio de igualdad entre las partes.

Además, los contratos de suministro de energía eléctrica no pueden considerarse como contratos entre particulares, sino como verdaderos “contratos administrativos”, de manera que, al prestar el servicio en exclusiva, procede el recurso de revisión previsto en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o el juicio de nulidad establecido en el artículo 14, fracción XI, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sin prejuicio de que pueda presentarse un amparo ante la justicia federal.

7 thoughts on “Consumidores se podrán amparar contra cobros excesivos de la CFE: Corte”

  1. Mi caso es que el recibo llego de 950 pesos cuando normalmente llega de 300 es un abuso, aqui el gobierno demuestra que requiere recuperar el dinero del bono que les dio a los diputados y senadores que votaron a favor de la reforma energetica; es una arbitrariedad vivo en san juan del rio queretaro

  2. mi recibo llega a casi de 3000 pesos la verdad esta super exedido llegaron quitaron ellos mismos el medidor y me dijeron que les faltaba la orden de quitar el cable…uffff que bueno pero aun asi sin medidor me siguen cobrando lo mismo y la verdad no tengo ni orno de micro ni aparatos que esten prendidos todo el dia como puede ser esto….

  3. Soy de león gto, cambié mi medidor de luz de pago por tarjeta , inicie pagando $300.00 por mes y ahora pago $850.00 por. Mes y he ido a CFE y solo dicen que ese es mi consumo, que cheque la instalacion y ya tengo un año pagando ese cantidad por mes es casa habitación normal, conozco negocios donde hay maquinaria prendida todo el día y computadoras y pagan menos que yo, la verdad estoy desesperada alguien me puede ayudar??? Graciad

  4. me clonaron una tarjeta de credito de banamex y ya agote todas las instancias incluso con la condusef y todo sale a favor del banco,,que procede? tengo que pagarles a fuerzas lo que no consumi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: