Defensa Del Deudor, S. C.

¿Cómo ahorrar en pareja?

regalos-san-valentin

El 14 de febrero se aproxima y tu bolsillo tiembla, aunque el ahorro en pareja se debe dar durante todo el año, ya que no hay mejor regalo que la estabilidad financiera. Así podrás disfrutar de tu pareja sin preocupaciones y sin que golpees tus finanzas.

Lo que sí debes hacer el 14 de febrero

  • Planea. El que compra de última hora compra más caro. Y no te permite usar tu creatividad.
  • Observa a tu pareja. No le des algo genérico, piensa en SUS gustos, sus hobbies e intereses. Esto hará que le encante tu regalo SIN que gastes tu sueldo de un año.
  • Establece un límite de gasto para ese día. Quizá no puedas seguir un presupuesto paso a paso, pero ponerte un tope de gasto te ayudará a mantener la cartera bajo control.
  • Si decides salir, celebra un fin de semana antes o uno después del mero 14. Ese día todo estará más caro, más lleno y con mayor tráfico. Esto es especialmente efectivo si planeas sorprender a tu pareja.
  • Concéntrate en los momentos, más que en los regalos. Estudios demuestran que las experiencias nos hacen más felices que los objetos. ¿Ideas? Maratón de actividades que le gustan a tu pareja, visitar lugares como museos o exposiciones, una sesión de masaje mutuo, u viaje de un día para ir a un lugarcito romántico de picnic y regresar ese mismo día.

Lo que no debes hacer el 14 de febrero

  • Olvídate de los meses sin intereses. No quieres estar terminando de pagar el oso de peluche gigante el 14 de febrero ¡del 2015!
  • No lleves tu tarjeta de crédito si celebrarás en restaurante, bar o antro. El alcohol y el entusiasmo te hará propenso a pagar y comprar de más.
  • Nada de regalos clichés: chocolates, películas, flores. Están muy caros y son realmente impersonales. Recuerda que lo importante del regalo es cómo vas a hacer sentir a la persona. Si quieres hacerla sentir especial ¡nada de clichés!
  • No gastes demás. Esto es, no gastes lo que no puedes permitirte sin comprometer otros pagos. Una buena fórmula para guiarte: calcula en promedio cuanto ganas por día. Usar 5-7 días de tu sueldo para el 14 de febrero es un presupuesto holgado. Por ejemplo, si ganas $10,000 al mes y te piensas gastar dos mil pesos en el día del amor y la amistad, equivalen a 6 días de tu sueldo (ganas $333 al día. $333 X 6 días equivalen a $1,999). ¡GRAN presupuesto!
  • No te enojes. Quizá tu pareja o amigo te regale algo que te desilusiona. No lo tomes personal, háblalo y recuerda que lo importante en esta y todas las fechas es la persona.

“Cómo ahorrar en pareja ¡sin pelearse!”

El dinero está dentro de las principales razones por la que las parejas se separan o se divorcian, así que ahí les encargo los temas más importantes para que sobreviva la relación.

Y, como es verdad que “cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, una de las mejores cosas que puede hacer una pareja es ahorrar. Mientras haya dinero en la alcancía, las penas con pan son menos.

¿Cómo ahorramos en pareja, si a veces ahorrar uno solo es difícil? 

Hablen

Hablen mucho de cómo se sienten, qué quieren, quién debe hacer qué, qué les gusta, qué les disgusta. Parece mentira que muchas parejas se guardan este tipo de información y luego esperan que el otro “adivine” o “entienda” como deben ser las cosas.

Hablen también de dinero. Qué les parece correcto, qué no, cuáles son sus planes, metas, quién creen que debe pagar las salidas y los regalos, etc.

Planeen juntos

Ya sea que estén casados o no, es importante que hagan juntos la mayoría de los planes que los involucra a ambos. Esto provoca dos cosas: entusiasmo y posibles malentendidos que se arreglan ahí mismo, mientras se hace el plan.

Usen una alcancía

Sin importar quién es el “gastalón” y quién el ahorrador, pongan algún dinerito en una alcancía que sea de los dos. Este ejercicio además de ayudarlos a ahorrar de verdad (los poquitos y las moneditas hacen una buena lana), los ayuda a comunicarse sobre el dinero, a enfocarse juntos en un objetivo y a compartir una parte de su economía, aunque manejen todo lo demás por separado.

Compartan

Compartir un auto en lugar de mantener (y gastar un dineral) dos, compartir las tareas administrativas, de limpieza y el cuidado de los niños son muy buenas formas de ahorrar juntos. Compartan la cuenta del restaurante y los gastos de viaje, siempre con buena comunicación y que ambos estén de acuerdo en los porcentajes.

Menos salidas

Identifiquen cuáles son las salidas que más gastos les generan y traten de ver qué pueden cambiar para salir menos. Por ejemplo, es posible que cada vez que se sienten aburridos o desmotivados, salgan a cenar o a tomar un trago (lo más común es que uno “sonsaque”’ al otro). Intenten hacer un maratón de películas, jugar videojuegos o salir a correr juntos. Prueben otras actividades diferentes y que no impliquen mayor gasto.

Por separado

Para las fechas importantes (aniversarios, cumpleaños, 14 de febrero, etc), cada uno debe planear sus finanzas: qué vas a regalar, cuánto va a costar y cuánto tiempo falta. Con base en eso, decide cuánto dinero debes ahorrar.
Lo mismo con las metas personales. Tener unas finanzas sanas por separado les ayudará mucho a sus finanzas como pareja.

En el mismo barco, la misma dirección

Es importante que como pareja tengan alineadas sus metas, propósitos y estilo de vida. Esto incluye las finanzas. Si uno desea viajar por el mundo sin un trabajo fijo, mientras que el otro quiere estabilidad y comprar una casita, definitivamente no están en el mismo barco y será un punto constante de conflicto.

AhorroTip: Si tuviera que resumir,  la comunicación y la creatividad son los elementos claves para poder ahorrar en pareja.

Como siempre, aquí en la Organización Nacional de la Defensa Del Deudorseguimos trabajando en beneficio de toda la comunidad de deudores responsables que buscan opciones reales para acabar con sus deudas, con un pago justo y en condiciones que se adecuen a su situación económica.

Para mayor información, comunícate con nosotros a través de nuestros teléfonos: (0155) 5594 5453 y 5594 5491 con 10 líneas a tu servicio.

www.defensadeldeudor.org

Escucha más: www.radioddd.org

Fuentes: Blog&lana y Scotiabank

One thought on “¿Cómo ahorrar en pareja?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: