Defensa Del Deudor, S. C.

Cobranza ilegal

condusef-cobranza
La mala cobranza es un delito

Se entiende por cobranza ilegal al uso de violencia verbal o intimidatoria, ejercida personalmente o a través de cualquier otro medio, para requerir el pago de una deuda vencida. De igual forma, enviar escritos que aparentan ser «procesos judiciales» cuando no lo sean, exponer datos personales públicamente o mentirle al deudor parea hacer que pague una deuda.
Por lo general son los cobradores que trabajan para los despachos de cobranza los que incurren en este tipo de conductas ilegales, y -en este caso-  serían cuatro las causas de reclamación por mala cobranza las que pueden ser consideradas como delito:

  1. Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  2. Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  3. Gestión de Cobranza con maltrato.
  4. Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

 

Las sanciones

• Se sancionará con de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trecientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

• Si se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán en un 50% de la sanción original.

No toda la cobranza es ilegal

• No se considerará como intimidación ilícita informar al deudor acerca de aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas de impago o el iniciar acciones legales contra el deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a esto, cuando sea legalmente posible.

• La Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, SC brindará información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

• El REDECO te permite como usuario, presentar una queja ante las malas prácticas de cobro, las cuales están clasificadas en 22 causas de reclamación.

• Recuerda que la cobranza extrajudicial ilegal es un delito, por lo que si eres víctima de amenazas, te intimidan por teléfono o por escrito, puedes acudir a las oficinas de la CONDUSEF en donde además de presentar tú queja a través del REDECO, recibirás asesoría jurídica para que puedas denunciar los hechos ante la PGR.

• Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate al  01 55 5594 5514 o al 5594 5453 o bien, visita nuestra página de internet  http://www.defensadeldeudor.org

• Para más información sobre éste y cualquier otro tema relacionado con tus finanzas, síguenos en Twitter: @DefensaDlDeudor y Facebook: Defensadeldeudor.sc

Fuente: Código Penal Federal y CONDUSEF

8 respuestas a “Cobranza ilegal”

  1. Hola muy buenas tardes yo saqué un teléfono en Telcel y m lo dieron con plan tarifario yo ya no pude pagar ese teléfono ahora m yegando recibos d un despacho y m Yego una orden extrajudicial q hago ayúdenme tengo miedo d ir a la carcel

  2. Hola, yo tengo una deuda con inbursa aproximadamente de 35,000 por un prestamo personal por medio de telmex, pero fui victima de un fraude por una compañía de prestamos y se me ha hecho imposible efectuar mis pagos desde hace ya 3 meses y me llaman de un despacho de abogados para cobrarme y me llegan papeles a mi domicilio diciendome que van a tomar medidas judiciales en mi contra ya les he explicado mi situación pero ellos me exigen el dinero y no quieren reestructurar mi deuda, no se que hacer, estoy desesperada

  3. Hola yo saque dos creditos en la finamciera credito maestroy tengo pidiendo mi carta de liquidacion desde junio del 2018 y hasta ahora me ponen travas yo quiero esa carta por quiero liquidar y no quiero deudas como le ago me pueden orientar o ayudar gracias

Deja un comentario