Defensa Del Deudor, S. C.

¿Es verdad que si no le pago al banco no me puede hacer nada porque no firmé un pagaré?

juicio ejecutivo mercantil

¨Me dijo mi compadre que los bancos no pueden cobrarme…”

Por desgracia eso es un mito. Muchas personas (ignorantes del derecho básico mercantil) insisten en el supuesto “hecho” de que, cómo no firmamos un pagaré al realizar nuestras compras, que entonces el banco no tiene los elementos necesarios para poder proceder legalmente en contra del deudor. Lamento decir que eso es falso.

Una rápida lectura a la ley de instituciones de crédito nos dice:

Artículo 68.– Los contratos o las pólizas en los que, en su caso, se hagan constar los créditos que otorguen las instituciones de crédito, junto con los estados de cuenta certificados por el contador facultado por la institución de crédito acreedora, serán titulos ejecutivos, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito.

El estado de cuenta certificado por el contador a que se refiere este artículo, hará fe, salvo prueba en contrario, en los juicios respectivos para la fijación de los saldos resultantes a cargo de los acreditados o de los mutuatarios.

Puedes ver la ley de instituciones de crédito completa: aquí

Debes saber que, no solamente el pagaré es un titulo ejecutivo de crédito.  También lo son el cheque, la letra de cambio, el estado de cuenta bancario entre otros.

Así las cosas, el hecho de no haber “firmado un pagaré” al utilizar la tarjeta o disponer del préstamo no quiere decir que el banco fue tan “tonto” cómo para no garantizar el pago de estas obligaciones de forma legal. Basta tan solo nuestro estado de cuenta y/o nuestro contrato de apertura de crédito simple, para que el banco pueda proceder mediante un juicio ejecutivo mercantil en nuestra contra.

Lo peor que podemos hacer cuando tratamos de resolver un problema, es basar nuestra estrategia en mitos o suposiciones. Eso solo nos traerá problemas al mediano o largo plazo.

Siempre es mejor buscar asesoría profesional. 

Lee: Defensa Del Deudor en los medios y Todo sobre las demandas y los embargos

28 thoughts on “¿Es verdad que si no le pago al banco no me puede hacer nada porque no firmé un pagaré?”

  1. Mi esposo le hicieron un préstamo vía nomina… resulta q en su trabajo le cambiaron de banco que pasa con la deuda? Si se supone que en el contrato decía q el descuento era vía nomina…?

  2. Hola, el banco me hizo un prestamo via nomina, lamentablemente perdi mi empleo y no puedo pagarle al banco ahorita . Que accion pueden tomar?
    No Tengo ninguna propiedad a mi nombre y nadie firmo como mi codeudor!!!

  3. Compre una casa con crédito hipotecario de un banco, pero tuve un problema de salud y el seguro no quiere cubrir la deuda por que no tengo un dictamen medico permanente total y no estoy trabajando. Que puedo hacer? Cada vez se me dificulta mas cubrir la mensualidad. Gracias

  4. Debo a tarjeta de crédito bancomer 10,00.00 y fui a las oficinas del mismo en av. Universidad presente un escrito para solicitar un plan de pago, y la respuestas por escrito fue que en tres días pagara 3 950.00 y yo no cuento con ese dinero así lo dejé y ahora me mandan mensajes vía celular diciendo orden judicial .

  5. HOLA BUENAS TARDES YO SUSPENDÍ MIS PAGOS A SANTANDER EN UN CRÉDITO DE CONSUMO HACE YA UN AÑO CINCO MESES, DESAFORTUNADA MENTE PARA MI MI SITUACIÓN NO HA MEJORADO ME CAM,BIARON DE DESPACHO Y AHORA ME MARCAN DE administración y solucion de cartera y me dice la Srta. que debo pagar la cantidad de $ 63,650 oh hacer tres pagos de $21,000. cantidad que obviamente no tengo disponible y me dice que el banco me exigira el pago total de mi deuda que en este momento ya haciende a $ 239000.00. hoy por hoy mi sueldo es de $700 a la semana y le propuse hacer pagos mensuales x esa cantidad y me dijo que de ninguna maera en banco aceptaria me es muy dificil ella me dice que pida prestado a ver como ago pero que si le salgo con que no puedo hacer el pago ahora si el banco demandara el pago total. Mi adeudo anterior cuando suspendi los pagos era de $150,000.Quiero pedirles que me ayuden yo no puedo lidiar con esto sola. y saver si pueden apoyarme en que mi pago para afiliarme lo pueda hacer con $700 al mes es de momento mi posibilidad.Quieren ayudarme?

  6. Nada pasa me kede sin trabajo y no pude pagar 250.000 pesos i ya pasaron 5 años y no pude pagar y aki estoy esperando trabajo pero nadie kiere personas con mas de 50 años gracias

  7. QUE MONTO TOMA EL BANCO , EL MONTO QUE REALMENTE DEBIA CUANDO DEJE DE PAGAR O EL MONTO CON INTERESES?
    EL MONTO DE LA DEUDA SE CONDSIDERA YA CON INTERESES O LO QUE DEBIA AL MOMENTO DE DEJAR DE PAGAR?

  8. Gracias, recibi una buena propuesta de un despacho , que debo revisar o como son los pasos a seguir para pagar con una quita?…mil gracias

  9. Disculpe, para un pago con quita primero me piden mande un correo aceptando que pagare y luego me enviaran la carta convenio, eso es correcto? me dicen que la carta de no adeudo la envian 90 dias despues del pago?…gracias

  10. Hola mi esposo saco un préstamo a un banco y lo estaba pagando vía nomina pero la empresa para la k trabaja cambia d banco y mi esposo no puede seguir pagando x k c accidento y c incapasito primero nos yegaron notificaciones del banco y dejaron d yegar alos meses nos yega una notificación abogados donde nos amenasan con enbargarnos y la verdad tenemos miedo la deuda es como d 30.000 nesesitamos k nos orienten

  11. Hola tengo una deuda con banamex, les deposito por mes $2,000.00, pero mi deuda no baja, aparte me cobran mes con!mes otros cargos q yo desconozco y ya pedi q los cancelaran y no lo hacen, y mientras sigo pagando intereses tambien de esos cargos y asi nunca voy a terminar de pagarles ya tengo mas de 4 meses q no uso la tarjeta, perono dejo de pagar y la deuda sigue igual que puedo hacer dejar q pagarles o que procede? Necesito asesoria gracias

  12. Hola, obtuve un préstamo de 150000 con Santander y todo iba bien pero perdí mi trabajo, ya mis otras tarjetas están bloqueadas y me sale la posibilidad de cambiar de país posiblemente por trabajo, qué puedo hacer? Saludos.

  13. Me demandaron por tarjeta de credito que debo de 5000 y los acreedores ganaron el caso en la corte pues no puedo pagar solamente recibo el seguro social por incapacidad y con eso pago una hipoteca y no me da para mas nada que me sugieren espero me puedan aconsejar que puedo hacer.

  14. buen día yo debo al banco 14.000 mil deje de pagarlo puesto que el préstamo lo saque para aumentar mi negocio todo iba bien asta que me robaron fui al banco y les presente mi caso pero ups no quisieron hacer caso ni congelar mi deuda ni tampoco reducirme los pagos mensuales entons lo deje hay después de uño me llega carta notarial la cual esporidio mi pareja ya que el es mi aval yo no cuento con trabajo tengo dos niñas una de 8 y otra menor de 1 año 10 meses y no se como puedo hacer mi pareja tampoco gana como para decir yo lo pago todo pero la intención es pagar no importa lo mínimo pero el banco quiere que le pagemos el monto total que puedo hacer

  15. Buenas tardes ! Yo debo en una financiera pero ya no puedo con los pagos mi salario es bajo y ahorita me dicen que debo cubrir la cantidad de 5000 pesos que es mas de lo que pedi ya son casi dos años pagando. Que puedo hacer. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: