Defensa Del Deudor, S. C.

SCJN Prohíbe el cobro excesivo de intereses aunque seas moroso

¿Te hicieron un préstamo? El cobro excesivo de intereses está prohibido…aunque seas moroso

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que está prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados pactados en un pagaré, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios, ya que en ambos casos se configura la usura.

El alto tribunal explicó que de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos la usura es entendida como una explotación del hombre por el hombre y se presenta cuando una persona obtiene en provecho propio y de modo abusivo, sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo.

En tanto que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso del dinero; mientras que los intereses moratorios consisten en la sanción que debe imponerse por la entrega tardía del dinero según lo pactado en el contrato.

En ese sentido, la Primera Sala determinó que la usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Ello, agregó, pues aunque los intereses moratorios, en estricto sentido, no son una consecuencia inmediata del préstamo, sino más bien una sanción impuesta ante el incumplimiento del pago, no debe perderse de vista que el incumplimiento está directamente vinculado a la obligación de pagar o satisfacer el préstamo en la fecha pactada.

_______________________________________________

Si las deudas se han convertido en un problema en tu vida, contáctanos, podemos ayudarte.

Defensa Del Deudor, SC.

contacto@dddmx.org

(0155) 4440 0690, 8464 3885, 8464 4900

www.defensadeldeudor.org

Video: ¿Qué es Defensa Del Deudor?

Programas de radio de asesoría en vivo, lunes 3 pm y jueves 9 pm: www.radioddd.org

7 respuestas a “SCJN Prohíbe el cobro excesivo de intereses aunque seas moroso”

  1. Si el banco cobra hasta 70% de interés se puede hacer un reclamo. Es esteres aún cuando estemos al corriente en los pagos.

  2. Vas a denunciar a PROFECO y ya no te ayudan como antes que si funcionaba esa institucion y eran un coco para las empresas rateras ahora te traen a vuelta y vuelta y nada que ayudan la CONDUSEF después de mas de un mes que demandas te salen con que ellos no pueden hacer nada que te vallas por la via juridica

  3. Hice algunos préstamos en algunas financieras por medio de mi trabajo descuento vía nomina y la verdad es cuento de nunca acabar ya los he pagado 3veces y no termino

  4. Hice un préstamo a una financiera y a la fecha ya he pagado 3 veces más de lo que me prestaron quise liquidar y la penalización es muy alta, ahí que puedo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: