Defensa Del Deudor, S. C.

Condusef publica disposiciones para despachos de cobranza

Condusef publica disposiciones para despachos de cobranza

14 - 1
Tras 6 años de trabajo arduo y constante por parte de nuestra organización, finalmente se logró que la cobranza amenazante y agresiva fuese regulada por la autoridad competente en todo el país.

Hace algunos meses, estuvimos en el senado de la República, en tu representación, en las mesas de diálogo de la Reforma Financiera, y ahí solicitamos una mayor regulación y sanciones para los malos despachos de cobranza, ¡al final, se obtuvó respuesta favorable a nuestras solicitudes!

Ve el video de parte de nuestra participación en el Senado: Clic aquí

Aquí puedes ver nuestra participación completa en el Senado y los logros que obtuvimos: Clic aquí

El día de ayer, la Condusef publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones generales que las entidades financieras deberán cumplir con relación a los despachos de cobranza que gestionen su cartera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones generales que las entidades financieras deberán cumplir con relación a los despachos de cobranza que gestionen su cartera.

En el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo detalla que dichas entidades deberán contar con la información básica de sus despachos y representantes legales para tenerlos a disposición de sus clientes.

Detalla que al contratar a estos despachos, las entidades financieras serán responsables de que éstos se dirijan al deudor de manera respetuosa y educada, en un horario de 07:00 a 22:00 horas.

Además, los despachos tendrán la obligación de documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos, con detalle de los términos y condiciones de la oferta, descuento, condonación o quita, incluso el desglose del monto principal, intereses y términos del finiquito.

La Condusef establece que los despachos no podrán usar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas o utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como confidencial, oculto, privado o cualquier otra expresión que impida su identificación.

Tampoco podrán amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Señala que los despachos deberán abstenerse de realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales, así como de enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

De igual forma, abunda, están impedidos de establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

El organismo regulador prohíbe a los despachos recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, efectuar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, sólo que en este último caso se trate del deudor.

De esta forma, establece que las penalizaciones por el incumplimiento a lo previsto en la presente disposición, deberán estar contenidas en los contratos de prestación de servicios que las entidades financieras suscriban con los despachos de cobranza.

Precisa que las entidades que incumplan con estas disposiciones serán infraccionadas con multas de 200 a dos mil días de salario.

En el documento, la Condusef expone que las entidades financieras deberán recibir, registrar, tramitar y responder las quejas respecto a la gestión de sus despachos de cobranza en un plazo que de hasta 30 días hábiles a partir de su recepción.

Asimismo, abunda, las entidades financieras deberán supervisar y dar seguimiento a las actividades de cobranza realizadas por sus despachos y que éstos se apeguen a los contratos de prestación de servicios.

Además, tendrán un plazo de 90 días a partir de mañana, que entran en vigor las disposiciones, para dar cumplimiento a dichas obligaciones, así como para adecuar los contratos de prestación de servicios suscritos con sus despachos, agrega el organismo regulador.

Por otra parte, la Condusef también publicó las disposiciones de carácter general para el registro de prestadores de servicios financieros.

Detalla que dichas disposiciones tienen por objeto regular la organización y funcionamiento del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), la forma en que las instituciones Financieras deberán realizar su registro ante la Condusef y el procedimiento previo que deberán realizar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) para efectuarlo.

Escucha la entrevista que nos concedió el Director de Cultura Financiera de CONDUSEF al respecto: Click aquí

ESO Sí, HAY QUE CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES. Recuerda que, así como ya se está regulando la mala cobranza, la Reforma Financiera también le dio mayores facilidades a los bancos y demás acreedores para que puedan proceder legalmente en caso de incumplimento con sus pagos, por lo que lo ideal, será que siempre se busque la forma de llegar a un acuerdo para liquidar tus deudas pendientes. Escucha: Clic aquí

Si tienes cualquier duda, llama a nuestras oficinas y con gusto podremos ayudarte a resolverla: (0155) 5594 5453 y 5594 5491

O bien, ingresa a nuestro sitio web, donde contamos con un foro de asesoría legal: http://www.defensadeldeudor.org

La Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C. y la Comision nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), queremos que sepas qué es lo que puedes hacer para acabar con tus deudas y cómo reconocer y evitar las estafas o engaños.

Recuerda: No estás sólo.

21 thoughts on “Condusef publica disposiciones para despachos de cobranza”

  1. excelente ,,,,, soy jubilado petrolero,, y desgraciadamente mi pension no sube tan de acuerdo con los insumos que suben cada dia (aunque usted no lo crea) he estado monitoreando lo que consumo cada 15 dias y siempre hay una diferencia de alrededor de 80.00 a 100.00 pesos de diferencia en incrementos en general. y estoy seguro que eso nos induce a tener algunos extras de dinero que siempre se aterrizan en tarjetas de credito y prestamos personales o de nomina,,, ojala y entiendan este comentario. saludos.

  2. me parece bien yo tengo un problema con préstamo que estoy pagando ase dos años de 6.000 y todavía no termino en este caso que debo de acer

  3. Gracias por regular a los de cobranza y por defendernos. Tengo deudas y quisiera que me ayudaran yo quiero pagar y no he podido pagar por la situación económica por la que estamos pasando.

  4. BuenOs diias sOy madre sOltera kn 2 niñOs.. TngO una deuda con Banco Azteka k kierO pagar pero m piden mas d lOk yO ganO en la semana y la cuenta ya subiOo ma mushOo, m puedn ayudar

  5. qUE SE HACE CUANDO LLAMAN Y YO NO SOY EL QUE TIENE LA DEUDA, ASI COMO A TODOS LOS CONOCIDOS DE ESTA PERSONA LES LLAMAN PARA INTIMIDARLOS OJALA SE HAGA ALGO ES PESADISIMO LIDIAR CON ESTO

  6. BIEN POR ESA INSTITUCION POR PONER ATENCION A LAS PETICIONES DE LOS USUARIOS FELICIDADES, Y ESPEREMOS QUE TODAS ESAS INSTITUCIONES DE CREDITO LLAMENSE COMO BANCOS, TIENDAS DEPARTAMENTALES, CASAS DE PRESTAMO Y OTRAS ETC. ETC. APRENDAN A EMITIR VERDADEROS ESTADOS DE CUENTA DETALLADOS E INTENDIBLES, ASI COMO REGISTROS CONFIABLES Y QUE SUS EMPLEADOS SEPAN PROPORCIONAR LA INFORMACION VERAZ A SUS CLIENTES CUANDO ESTOS SIENTAN QUE HAY AGUNA IRREGULARIDAD EN LOS COBROS QUE ELLOS EFECTUAN. GRACIAS.

  7. si vienen a cobrarte les dices que no te estas negando a pagar pero tu situacion economica esta mal y todavia te dicen que para tal dia quieren el dinero o que al dia siguiente vienen personas que voy a tener problemas legales esto es con una financiera

  8. Buenos días!! Tengo unos cargos no reconocidos de BANAMEX , sólo me regresaron un 40 por ciento de la cantidad aunque el proceso fue el mismo.ya envíe un redictamen hace 8 días y no he tenido respuesta. Me podrían orientar sobre lo que sogur

  9. Estoy con problemas de deudas y me están viniendo a pedir el monto total de ellas estoy enferma y sin trabajo e salido a vender dulces pero no ganó lo suficiente o como me curo o dueto mi negocio de dulces . Que puedo hacer ya que me e endeudado más pidiendo para dar puro interés a las personas que me presta con interés alto del doce al dieciocho por ciento y asi no puedo porfavor ayudenme se lo suplico gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: