Defensa Del Deudor, S. C.

FMI pide a México reducir deuda depreciando el peso y abaratando electricidad

imagen-activa-690x394

En un informe el FMI también dijo que no se prevé crecimiento en México sino hasta el 2021, mientras propone reducir la deuda y no subir las tasas de interés.

En un informe presentado ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone a México reducir la deuda depreciando el peso, abaratando la electricidad, convirtiendo a Pemex en una “empresa sustentable” y hacer inversiones públicas por medio de asociaciones público-privadas; lo que no está claro son sus intenciones.

Aunque la institución (FMI), fue fundada en 1945 para ayudar a la cooperación monetaria internacional, se dedica principalmente a hacer préstamos a las naciones que les conforman; para otorgar esos créditos pide a las naciones una serie de requisitos que generalmente siguen una lógica capitalista sin tomar en cuenta a las personas, como escribió Vicenç Navarro, catedrático de políticas públicas de la Johns Hopkins University.

Las farsas del Fondo Monetario Internacional

“Conozco bien el FMI. La The Johns Hopkins University tiene varios campus en Washington, donde está ubicada la sede del FMI, y conozco a muchos de sus profesionales, con los que coincido en congresos, seminarios y sesiones profesionales. Y siempre me ha sorprendido el gran respeto que origina el FMI en los círculos mediáticos y políticos españoles. Y mi sorpresa deriva de que el nivel técnico de sus trabajos es, por lo general, y con notables excepciones, de muy escasa calidad (una excepción al nivel de mediocridad es el Departamento de investigación económica que, por desgracia, tiene muy poca incidencia en el desarrollo de las políticas del FMI). Por lo demás, entre los que se llaman ‘expertos’, hay gran cantidad de individuos formados en centros académicos de Estados Unidos o de Europa bien conocidos por su sensibilidad neoliberal, impermeable a los datos que muestren lo contrario de lo que promueven. Y uno de sus dogmas es el consabido énfasis en disminuir lo salarios (que llaman devaluación doméstica) como manera más eficaz para salir de la crisis financiera y económica. El FMI publica un informe (como promedio cada cuatro meses) en el que se repite una y otra vez que la bajada de salarios es necesaria para aumentar la competitividad y así incrementar las exportaciones, aumento que será el que estimulará la economía y permitirá a los países de la periferia de la Eurozona (lo que incluye a España) salir de la crisis”.

Medidas laborales como contratos temporales que impiden que los trabajadoreshagan antigüedad, falta de seguridad social que abarata las operaciones de empresas grandes y pequeñas, contrataciones vía outsourcing que limitan las responsabilidades de los empleadores, pago por honorarios que sugiere que el trabajador es independiente, entre otras medidas que hacen atractivas las inversiones a costa de las personas que en ánimo de tener un ingreso, aceptan cualquier requisito.

En su informe, el FMI no vela por los intereses de las personas ni por la sostenibilidad del Estado, sino todo lo contrario, como explica Navarro en su artículo, publicado en 2014.

“…su recomendación de que bajen los salarios es empíricamente insostenible, sino que toda la evidencia –que usted, lector, no verá mucho en los medios de información españoles- señala que es una de las causas de la crisis, pues no solo dificulta la salida de la crisis, sino que la empeora sustancialmente, pues al reducir los salarios, supuestamente para ser más competitivos, se reduce la demanda en todos los países (que compiten en ver quién baja más los salarios para ser más competitivos) que están en crisis”.

Algunas de las confrontaciones más complejas, como la de los maestros y la reforma educativa se debe a que el Estado trata de ceñir a los trabajadores a las exigencias internacionales, reduciendo sus derechos laborales de los profesores mientras aumentan los beneficios de las empresas que viene a “invertir” a México.

Informes y artículos completos en Perspectivas EconómicasLas Farsas del Fondo Monetario Internacional.

  

Fuente: Regeneración

Recuerda que, si las deudas son un martirio para ti, con gusto podremos ayudarte a resolver tu problema.

www.defensadeldeudor.org

(0155) 5594 5514, 5594 5453 y 5594 5491

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: