Defensa Del Deudor, S. C.

CFE cobra de más mañosamente

A pesar de la promesa de que ya no habría incrementos en el costo de la energía eléctrica…

Apenas ayer, 30 de enero, el director general de la Comisión Federal de Electricidad declaró que no habría aumentos a las tarifas domésticas en el recibo de la luz. Sin embargo, lo que no dijo es que hay un truco en su declaración: en efecto, las tarifas no subirán, pero la forma de cobrar el servicio a usuarios industriales tuvo un cambio.

Ahora será así: el cargo por distribución de los recibos de enero, correspondientes también al mes de diciembre, están calculados usando la carga máxima de energía que los clientes hayan usado durante los últimos 12 meses. Si tienes una empresa que aumentó su producción o que compró recientemente un aparato que consume más energía de la habitual, el recibo de éste y los bimestres que vienen vendrá más caro. Esto quiere decir que ahora podrías pagar miles de pesos extra anualmente.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey, pone como ejemplo a una empresa que usa motores de cogeneración para reducir su carga eléctrica: “En el momento en que [los motores] fallen, que no hay manera de evitar que ocurra durante el año, la carga va a subir”, dice. “Con que la reparación dure tres horas, eso va a bastar para disparar la demanda y su cargo en meses venideros“.

Claro que, la CFE no avisó de esta forma de cobro. Ninguno de sus clientes pudo prever tal atropello y cualquier queja es improcedente, pues la CFE está amparada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y son -literalmente- juez y parte.

Estos nuevos cargos por distribución aún no acaban de reflejarse en las tarifas eléctricas domésticas. No obstante, pueden ser un precedente de lo que aparecerá en nuestros recibos en 2018.

Si, por ejemplo, tú también te estás congelando y decides conectar un pequeño calentador en tu casa, puede que sigas pagando ese repunte hasta el próximo año.

One response to “CFE cobra de más mañosamente”

  1. En abril del año anterior fui a pagar casi $12 mil pesos de luz y pregunté a la señorita si ya no quedaban pendientes y dijo que ya iba al corriente. A finales de octubre se presenta un sujeto para cortarme la luz por falta de pago y cuando presento mi reclamo el tipo que me atendió fue muy pero muy grosero conmigo, y me dijo que debo $60 mil pesos porque hace años que no se paga, se negó a prestarme ayuda para la aclaración. Requiero ayuda porque quiero poner en regla mi cuenta pero no se a quién recurrir para revisar esta situación. Esto aquí en el barrio San Mateo, delegación Tláhuac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: