Defensa Del Deudor, S. C.

Cosas que no sabías acerca de PEMEX

Hay muchas cosas que la gente ignora acerca de PEMEX y del petróleo, aquí algunas cuantas:

México cuenta con seis refinerías: Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula Hidalgo, Refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero, Tamaulipas, Refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, Gto; Refinería “Ing. Antonio Dovali Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca; Refinería «Gral. Lázaro Cárdenas del Rio” en Minatitlán, Veracruz; Refinería “Ing. Hector Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León.

En México se extraen del subsuelo terrestre y marino tres tipos de petróleo denominados: Itsmo, Olmeca y Maya, siendo el Itsmo y Olmeca de tipo ligero y Maya de tipo pesado; de los crudos ligeros se obtienen más gasolinas mientras que del tipo Maya menos gasolinas.

Las refinerías mexicanas operan con una mezcla de crudos, 70% de tipo pesado y 30% de crudos ligeros.

El barril es la unidad de medida internacional para la extracción y comercialización del petróleo, un barril de petróleo contiene 159 litros.

La capacidad de refinación nacional es de 1,620,000 barriles diarios, así que de trabajar al 100% las refinerías se obtendrían alrededor de 648,000 barriles de gasolinas por día,.

Actualmente las refinerías de Pemex están trabajando solo al 40% de su capacidad.

El consumo nacional de gasolinas es aproximadamente de 800,000 barriles diarios y que al trabajar al 40% de su capacidad las refinerías, México importa más del 60% de la gasolina necesaria para cubrir la demanda nacional, mientras que si trabajaran al 100% las refinerías solo se necesitarían importar el 19%.

De haberse construido (anunciada durante el sexenio de Calderón) la Refinería Bicentenario en Tula Hidalgo, con capacidad de refinación de 250,000 barriles por día, prácticamente no se importaría gasolinas para cubrir la demanda nacional. Turbios manejos de recursos, impidieron la realización de ese proyecto.

La última refinería que entró en operación en México fue en 1979; por lo que hace 37 años que no se construye ninguna nueva refinería, a pesar del incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosinas.

En diciembre del 2013 se aprobó en las cámaras de diputados y senadores la llamada Reforma Energética, promovida por Enrique Peña Nieto, que abre las puertas a las empresas trasnacionales.

El gasolinazo es producto de la Reforma Energética, ya que el incremento al precio de las gasolinas obedece a hacer más atractiva la comercialización de las gasolinas por parte de las empresas privadas que incrementarán sus ganancias con dicho aumento.

El gasolinazo provoca un aumento en el Índice Inflacionario al aumentar los costos de transportación de los productos que consume la población, aumentará la pobreza en el pueblo, en la gente que tiene menos ingresos y las futuras generaciones se verán afectadas por el consumo de menos alimentos nutritivos, que se reflejara en la estatura y nivel intelectual.

Durante años a Pemex le ha negado el crudo suficiente a las refinerías mexicanas, es una de las razones por las que no trabajan al 100%

A su vez, como parte de la Reforma Energética, el Gobierno Federal le ha negado a Pemex los recursos necesarios para su debido mantenimiento y por eso las refinerías tampoco pueden trabajar al 100%»

Así las cosas, al depender de las importaciones de los hidrocarburos México pierde soberanía energética y queda sujeto a los caprichos del Presidente electo de Estados Unidos, que podría amenazar a México con la no venta de gasolinas y diésel.

Debemos entender que, es incluso más barato refinar en México que en otros países como Estados Unidos, como es el caso de la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.

Al 2016, PEMEX aportaba el 18% del ingreso total del país. ¿Te has dado cuenta que el SAT busca recaudar a como de lugar? Es porque ahora el país ya no cuenta con esos ingresos y el dinero tiene que salir de algún lado.

PEMEX ofrece una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Contribuye, aproximadamente, con 37% de los ingresos del sector público del país.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, se opuso radicalmente a la Reforma energética y propuso un proyecto alternativo para mejorar el desempeño de PEMEX- Proyecto que sigue siendo válido y exigen sea considerado por los 3 niveles de gobierno, para darle una salida viable a la crisis energética que estamos viviendo. En lo inmediato:

1.- Que las refinerías operen al 100% de su capacidad.

2.- Se suspenda la venta de los ductos y las terminales de almacenamiento

3.- Reanudar las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.

4.- Aprovechar el terreno que se acondiciono para la refinería Bicentenario para Construir dos trenes pequeños de refinación (50,000 barriles c/u) e infraestructura de almacenamiento.

5.-Construir las refinerías necesarias para cubrir la demanda nacional de combustibles.

Por una Industria Petrolera Integrada y Nacional

FUENTE: UNIÓN NACIONAL DE TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS PETROLEROS.

3 respuestas a “Cosas que no sabías acerca de PEMEX”

  1. Solo no me salen las cuentas si, se producen 1 millon 629 mil barriles diarios, comí es posible que operando al 100% se produzca menos? Corrijan sus números!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: