Defensa Del Deudor, S. C.

¿Cómo te afecta a ti, la Reforma Financiera?

455154_firma-reforma-financiera

A la fecha, después de su entrada en vigor, la Reforma Financiera ha tenido puntos positivos y negativos hacia los deudores del país.

LO BUENO:

Abusos de cobradores a la baja

Entre los beneficios (o será mejor dicho: su único beneficio real), vemos la regulación por parte de la CONDUSEF hacia los despachos de cobranza. Desde su promulgación en Enero del 2014, hemos visto de manera concreta una disminución importante en cuanto a abusos por parte de los despachos de cobranza hacia los deudores, en el orden del 60%, lo cual nos parece excelente. Aun así, falta mucho por hacer. Por eso es fundamental que si tú, eres víctima de la mala cobranza, presentes tu denuncia formal ante la CONDUSEF para que haya sanción hacia la Institución Financiera que contrató a ese mal despacho de cobranza. Te aseguramos que sí funciona si eres insistente y paciente.

LO MALO:

Baja en las tasas de interés

En realidad no ha habido ningún saldo positivo en ese sentido, sino que por el contrario, hemos visto un incremento en dichas tasas de interés en lo general. Eso aun cuando la Banca Mexicana aseguraba en 2014, que ahora con la Reforma Financiera, tendría mayores garantías para poder recuperar créditos por medios judiciales  que anteriormente le resultaban casi imposibles de recuperar, ya que ahora tiene mayor celeridad y abaratamiento en los procesos judiciales mercantiles en contra de los deudores y así poder ejecutar más fácilmente embargos precautorios y la radicación del deudor para evitar que evada su responsabilidad.

Demandas y ambargo

Como ya dijimos antes, no hubo una disminución en las tasas de interés que manejan las Instituciones Financieras en los distintos productos financieros que manejan, pero es sí, hubo un incremento importante en procesos judiciales mercantiles para poder recuperar el dinero que se les adeuda.

En la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, SC, recibimos todos los años, miles de casos de personas que y no pueden pagar sus deudas, y hemos visto un incremento importante en el número de esos casos que llegan ya con una demanda y embargo de bienes. Por ejemplo, en créditos hipotecarios, hemos visto un aumento del 37% en procesos mercantiles, en tarjetas de crédito (que ha sido el rubro más afectado), hemos visto un aumento del 89% en casos demandados, en préstamos personales un incremento del 74% y así, un aumento generalizado en procesos judiciales mercantiles en los demás rubros.

En conclusión

Es un hecho que una vez más, las Reformas se quedaron cortas y terminaron por afectar más, que loe beneficios que nos prometieron.

Más información

CONDUSEF NOS HABLA DE LA REFORMA FINANCIERA
CONDUSEF NOS HABLA DE LA REFORMA FINANCIERA

¿Qué hay de la retroactividad de la ley y porque está afectando a deudores que presentaban deudas anteriores a la Reforma Financiera?

De todo esto hablamos en nuestro programa de radio con el Lic Luis Fabre, Vice Presidente de la CONDUSEF. Escucha lo que nos dijo aquí

img_3855

2 thoughts on “¿Cómo te afecta a ti, la Reforma Financiera?”

  1. Hola un consorcio llamado asfi me ofreció un crédito y no encuentro información fidedigna sobre ellos. Alguien me puede informar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: