Defensa Del Deudor, S. C.

Invita CONDUSEF a bancos a no demandar a los deudores cuya deuda sea menor a $40,000.00

Esto es algo qué ya en Defensa Del Deudor S. C. hemos dicho por años y finalmente la CONDUSEF ha hecho una recomendación “formal”. Ahora habrá que esperar a ver si los bancos hacen caso…

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a analizar el costo beneficio de iniciar un juicio en contra de deudores con menos de 40 mil pesos, ya que es probable que el proceso jurídico sea más costoso que lo recuperado.

“Hay casos ejemplares en los que bancos gastan más de 30 mil pesos en pagos de honorarios y multas, siendo que el monto reclamado es menor a los 3 mil pesos. Los bancos pierden dinero y tiempo de sus ejecutivos, el usuario padece un severo desgaste y sólo se beneficia el abogado que cobra por juicio o iguala”, resaltó el organismo.

De acuerdo con la Comisión, en materia de banca múltiple durante el primer semestre de este año, 89 por ciento de los casos no rebasan los 40 mil pesos de importe reclamado.

“En Condusef se han presentado casos en los cuales los abogados de los bancos alargan innecesariamente asuntos, aunque a la entidad financiera le signifique perder dinero, prestigio, clientes y hasta el riesgo de detención o arresto para sus funcionarios”, destacó.

Casos ejemplares. Hace unas semanas un juez ordenó arrestar por 36 horas a Ignacio Deschamps González, director general y presidente del Consejo de BBVA Bancomer por no cumplir una orden para cancelar cargos a la tarjeta de una clienta por 10 mil 353 pesos.

Sin embargo, el directivo promovió un amparo ante el juez Eduardo Hernández, que derivó en la concesión de la suspensión provisional, con lo que se impide a las autoridades ejecutar el arresto.

La demanda contra BBVA-Bancomer comenzó en marzo del 2010 cuando una tarjetahabiente pidió la cancelación de 10 compras por más de 10 mil pesos aplicadas a una tarjeta reportada como desaparecida. El juez ordenó cancelar además cargos de intereses, comisiones e impuestos; no obstante la institución se negó a exhibir los cálculos en que se basaron para determinar esta cantidad, y por lo tanto se impuso una multa a Deschamps que no se pagó y en consecuencia se giró una orden de arresto.

La Condusef plantea que en bien de los usuarios y de su propia conveniencia, los bancos realicen análisis de costo beneficio, entre los que se pudieran mencionar: evaluar los antecedentes que sus clientes tengan como usuarios, cuál ha sido su comportamiento historial de pago, antigüedad como usuario y con ese tipo de elementos, contar con mayores argumentos para decidir la procedencia o no de una reclamación, evitando que los asuntos se alarguen y se encarezcan innecesariamente con los inconvenientes antes mencionados.

Al día de hoy sabemos que el riesgo real de una demanda en contra de un deudor de tarjetas de crédito (por ejemplo) con una deuda menor a los $19,000.00 es prácticamente nulo, pues la relación “costo/beneficio” para el banco no es favorable. Pero sería muy bueno que este parámetro subiera a los niveles de los $40,000.00 pues se traduciría en una gran tranquilidad para miles de familias mexicanas.

Siendo realistas, vemos muy poco probable que los bancos decidan hacer algún caso a esta “invitación” que hace abiertamente la CONDUSEF, pero dicen que “la esperanza es lo último que se pierde”. Al final, solamente el tiempo nos dará la respuesta.

También lee: La Guía Anti Despachos de Cobranza y Todo sobre las Demandas y los Embargos

7 thoughts on “Invita CONDUSEF a bancos a no demandar a los deudores cuya deuda sea menor a $40,000.00”

  1. Los bancos van a ir por aquellos deudores que tengan mas causales en contra para hacer efectiva la demanda y que vayan a la segura, si la mora se hace en 6 meses o menos de haber sacado la tarjeta se considera fraude, si investigan en el padron de la propiedad y ven que hay propiedades a nombre del deudor tambien es muy alto el potencial de una demanda, etc.

  2. hola, buen dia, disculpe tengo un problema, hace mas de un año tramite un prestamo con una financiera, page puntualmente, y se me otorgo otro prestamo, pero por cuestiones de salud y familiares ya no pude seguir trabajando y se me dificulto hacer los pagos, y como mi contrato de renta se vencio tube que cambiarme de domicilio y esta financiera por medio de mi buro de credito dio con mi direccion y me dijeron que pueden embarga en cualkiera de los dos domicilios a demas de demandarme por fraude por que me cambie de domicilio, es esto cierto, por que ademas en la casa donde rento esta el contrato a nombre del esposo de mi mama yo no me niego a pagar pero me piden 2800 ya, ya le dije que el martes puedo tener algo pero no acepta.. que hago?? gracias por su atencion

  3. Puedo hacer un convenio de pago de la deuda de las tarjetas de credito del banco via tel en este caso por superlinia donde me piden depositar 1000 pesos para hace dicho convenio y unos pagos de 1000 pesos mensuales. Hasta terminar 29 messes

  4. Tengo una deuda con un banco de un préstamo de nomina por la cantidad de $30.000 mil pesos les pague como $10.000 mil pesos x cuestiones de falta de empleo no he podido seguirles pagando me llego una notificación de la recuperadora de cobranza que di no pago me van a embargar es eso cierto.

  5. Hola buenas tardes
    Tengo un problema con la tarjeta c&a de Bradescar desde mayo del 2016, les contaré un poco de mi historia para que la comprendan, en mayo del 2016 me asaltaron y se llevaron mi cartera y otros objetos, yo la reporte como robada y hice mi denuncia al día siguiente, más que nada por la identificación después me dirigí a la tienda C&A para reportar que me habían robado y necesitaba mi tarjeta de crédito de regreso que me la repusieran. Fue en ese momento que me di cuenta que me habían robado aproximadamente $ 5000 pesos. Le pregunté a la señorita que dónde fue utilizada mi tarjeta o cómo sacaron el dinero si esa tarjeta no tiene autorizado hacer retiros de efectivo mayor a 1500 pesos. Para esto antes de decirme que me habían robado tardaron en hacerme saber aproximadamente 20 minutos, donde supuestamente estava llenando un folio para que me repusieran la tarjeta de crédito. Después de hacerme esperar aproximadamente 20 min me llegan con la noticia de que mi tarjeta fue utilizada y que me robaron más o menos $ 5000 pesos y yo les pregunté que como donde etc. Que si se puede hacer algo y me comentaron que sí. Me pidieron qué llenará otro nuevo folio por robó y les pregunté que donde fue utilizada mi tarjeta y no quisieron o no supieron darme información. Me dicen que no me preocupe que no voy a pagar nada y me confió, al mes siguiente me llega mi estado de cuenta y me asombró al ver que debo $ 5000 pesos más de lo que fue mi consumó mensual, me dirigí a la tienda C&A para saber que está pasando y ablo con la supervisora de la tienda y ella hace unas llamadas y me dice que no me preocupe que todo se va arreglar, me dice que regrese en tres días o marque por teléfono en lo cuál me da su numero personal para marcarle por teléfono éso hace qué me sienta muy satisfecho con la atención que se me brindó en la tienda C&A.
    (El mes siguien siendo julio al llegar mi estado de cuenta me doy cuenta qué ya no les debo nada y me pongo contento con el servicio brindado).
    Pero el mes siguiente siendo septiembre de año 2016 al llegar mi estado de cuenta ahora les debo aproximadamente $ 7000 pesos por.lo cual doy el grito en el cielo y voy a tienda C&A para que.Me aclaren la situación y no me saben dar respuesta y me dan número para marcar donde me tiene a puras vueltas y vueltas ablando de un lugar a otro y nadie se hace responsable. Les pregunto de nuevo porque es el cobró y me dicen que yo deje de pagar y le pido que me explique de que se me está cobrando tanto y no me saben dar respuesta a la fecha sólo me dicen que es lo que tengo que pagar y que lo pague ya.
    Son muy latoso y groseros ya me tiene vuelto loco con sus llamadas que quiero pagarles pero en este momento no tengo los $10000 pesos que me quieren robar.
    Tengo correos donde les explico mi situacio al inicio me contestan después les mando las pruebas de que me están robando y no me contestan dejan de llamar un tiempo y vuelven a marcar a las semanas tengo captura de pantalla de los correos enviados y de los estados de cuenta donde les debo y otros donde no les debo y después donde les debo mucho más.
    En una ocasión me marcaron para que fuera a pagar y saldar la deuda y contal de que dejarán de molestar fui a pagar los $1800 pesos que me pidieron para dejar de molestarme pero a los meses volvieron a marcar que había dejado de pagar.
    Ya no puedo con ellos me están volviendo loco llaman a todas horas, no tengo en este momento el dinero para pagarles tal cantidad de $10000 pesos y además tengo miedo que me cobren como la vez pasada y aún les siga debiendo.
    Pueden apoyarme.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: