Defensa Del Deudor, S. C.

NO DEJES QUE LOS COBRADORES VIOLEN TUS DERECHOS

No dejes que los cobradores violen tus derechos

Imagen

Llamadas a altas horas de la madrugada, hasta en sábados y domingos, o gritos e insultos por teléfono, son dos de las formas de intimidación más frecuentes de los despachos de cobranza hacia los deudores.

Lo cierto es que los cobradores sólo están facultados para requerir el pago de la deuda a la entidad financiera que representan, no pueden hacer nada más, dice categórico Ángel González Badillo, director y vocero de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor. Sin embargo, y pese a la firma de convenios para la cobranza ética, la mayoría de los despachos se manejan de forma agresiva, grosera y amenazante.

Derechos fundamentales

El especialista asegura que no se trata de negar que tienes una deuda y que debes pagarla, pero hay derechos fundamentales que no debes dejar que estos despachos pisoteen y sobre todo no debes pasarlos por alto, la única forma de que existan prácticas adecuadas en la cobranza es denunciar los abusos.

“El despacho es una empresa que el acreedor contrató para recuperar la cartera vencida de manera extrajudicial, por ello no puede hacer más que demandar el pago de la cuenta, no puede demandar a nadie, no puede embargar a nadie, y es muy importante entender que nadie puede meter a una persona a la cárcel por deudas, ni el acreedor mismo, pese a que es una de las amenazas más recurrentes.”

En muchas ocasiones los cobradores no reciben la capacitación adecuada, por lo que ni ellos saben cuáles son los límites de su trabajo o hasta dónde pueden llegar, no les explican que la línea entre la intimidación y un delito es muy delgada, y es muy frecuente que la crucen, comenta.

Según las cifras, la Condusef recibió 35 mil 675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza por gestión de cobranza y ofensa. Las quejas se centraron principalmente (75 por ciento) en que las personas que recibieron la llamada o la solicitud de pago no eran los clientes.

Delitos en los que incurre la cobranza

Los despachos de cobranza sí pueden negociar el pago de la deuda, sí pueden ofrecer descuentos, con una previa autorización de la entidad financiera o acreedor, sí pueden visitarte en tu domicilio para requerir el pago, también pueden llamar para solicitar el pago de la deuda, en horarios convenientes no antes de las seis de la mañana ni más tarde de las 11 de la noche.

Aquí algunas de las violaciones en las que incurren:

  • No protegen tu información. Existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, la cual obliga a las entidades que tengan información tuya a cuidarla. Una de las violaciones en las que incurren los despachos de cobranza es ésta. Y es que por ejemplo, cuando llaman a tu trabajo para solicitar el pago a quien les conteste le cuentan cuánto debes y a quién le debes. De igual forma pasa en los cárteles que pegan en la entrada de tu domicilio donde exponen tus datos e información de la deuda. Todo esto está penado, explica Ángel González Badillo y tienes derecho a recurrir al el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para presentar la denuncia correspondiente por la violación a la protección de tus datos.
  • Usurpa funciones. Cuando el cobrador te dice que está facultado para ejercer como licenciado, o que te está llamando el juez, está incurriendo en el delito de usurpación de funciones establecido en el artículo 250 del Código Penal Federal.
  • Simula documentos oficiales. Es muy común que te envíen documentos que dicen notificación de embargo, proceso judicial o sellos que aparentan ser de juzgados, lo cual está penado por el artículo 387 del Código Penal Federal y corresponde a un fraude, porque quieren obtener un beneficio económico con base en un engaño.
  • Daño en propiedad ajena. Si al poner un aviso en tu domicilio se daña el inmueble por el pegamento que utilizan estas personas se tipifica como daño en propiedad privada en el artículo 397 del Código Penal Federal.
  • Allanamiento de morada. Si por la fuerza se introduce en tu domicilio y cree que tiene la capacidad legal para ello, puedes demandarlo por allanamiento de morada que se establece en el artículo 285 del Código Penal Federal.
  • Robo. Finalmente sin una orden judicial quiere extraer cosas de tu domicilio este delito es considerado robo y está establecido en el artículo 285 del Código Penal Federal.

La nota original fue publicada por el periódico EXCELSIOR en su sección Dinero en Imagenhttp://www.dineroenimagen.com/2014-05-27/37823

Para mayor información llama al teléfono de la Defensa Del Deudor: (0155) 5594 5453 o visita nuestra web: http://www.defensadeldeudor.org

28 thoughts on “NO DEJES QUE LOS COBRADORES VIOLEN TUS DERECHOS”

  1. Tengo deudas de tarjetas desde hace 10años y no las he pagado c falta de dinero que debo hacer me comieron los intereses. Pagaban y no veía resultados positivos soy jubilado gracias x su atención

  2. Pinches pilmamas deberían de enseñar a pagar a la pinche gente irresponsable jodida y morosa!!no andar publicándo mamadas para que la pinche gente no pague!! No chinguen y cuando te amenazan??que??por que la gente deudora también te amenaza,te insulta y te golpea a no pero ellos son las víctimas!! No chinguen!! Mejor diganles que trabajen y paguen y no salgan con pendejadas para no pagar

    1. Nosotros NO fomentamos la cultura del no pago, por el contrario, buscamos que la gente pague sus deudas de acuerdo a su capacidad económica.

      Pero no vamos a dejar que se violenten los derechos del deudor. Lo que aquí escribimos, simplemente es un arma para combatir a los MALOS cobradores.

    2. Eres un pendejo que da lastima por los comentarios tan pobres de contenido que haces. De seguro eres de esos que espanta a las viejitas diciéndoles que las vas a meter a la carcel y te oyes bien machooote por teléfono.. Te mencioné que eres un pendejo? Ah si, ya vi….. Que tristeza de compatriota…

    3. weba de ser humano, kk, te recuerdo TE ALQUILASTE para ser un pobre y triste cobradorsuelo, y te da miedo que ahora la gente sepa que las malas mañas de ustedes no son conforme a la ley, mejor ´reparate mas y busca otra cosa en donde no lidies con algo que no puedes!!! ya que TE PAGAN POR COBRAR, Y TU TRABAJO LO TIENES QUE HACER BIEN, que lástima!!!

    4. ¡Buenas tardes! se nota que eres cobrador, en tu manera de expresarte, la pregunta es ¿cuando te otorgan ese “poder” las empresas? una cosa es hacer tu trabajo, otra saberlo hacer. Hace aproximadamente 8 años me quedé sin trabajo, y créeme que no dejé de pagar por gusto.Me llamaban a las 6 de la mañana y claro que me insultaban . Ojalá y jamás te veas en el dilema de escoger entre pagar lo que debes de acuerdo a la importancia de tus necesidades

    5. jajajajaj el cobrador indignado se ve que ya su comisión le esta pegando y como ya no somos los mismos de hace años que nos gritaban y decían lo que quisieran que ya hay gente como DDD que nos ayuda por eso se encabronan pero ni modo aprovechasen de gente que no sabe aun de sus derecho por que los que si ya los sabemos los vamos a mandar a la chingada jajaja

  3. muchas gracias defensa del deudor por su informacion en mi casa los papeles los pegan en el arbol y una vez me los dejaron por todos los postes de la cuadra he aprendido mucho de ustedes

  4. Ese cobrador indignado de seguro que!!!!jamas¡¡¡¡en su $%&/vida a pedido prestado, pero se entiende porque ellos comen de lo que a nosotros los deudores nos cobran, pero dicen que en la casa de el jabonero el que no cae resbala(perdón pero hay que hablar igual que ellos)

  5. Nosotros los deudores lo único que pedimos es tiempo, para estabilizarnos económicamente y poder pagar nuestras deudas

  6. quien es ese mentado COBRADOR INDIGNADO???? que le hacen caso a semejante idiota que ni siquiera se atreve a poner su nombre!!!porfavor aparte de todo como su SOBRENOMBRE lo indica es un “COBRADOR” ha de ser de aquellos que pretenden intimidar con cada babosada a la gente que no se asesora y este foro solo le causa temor!!!así culebras como esas pues ya no tienen como seguir tragando, JAJAJAJAJAJA, das penita ajena y mete tus groserias, puercadas, comentarios, diarreas cerebrales por tu gran CU.O , dedicate a lo tuyo y a hacer bien tu trabajo que para que no se te olvide para eso te pagan, PARA COBRAR, para eso te alquilaste y no diste para mas o ve a molestar a quien se deje,eres un pobre diablo, guacala de gentuza!!!!

  7. Yo me atrace unos meses con una tarjeta de crédito de banorte por pagar otras ahora ya se están cobrando alo chino con lo de mi nomina kiero llegar a un acuerdo y medejan colgado en la linea ke me aconseja hacer este es mi celu 5535048184

  8. buenas noches mi duda es la siguiente. saco mi esposa un credito en finsol en grupo. pero x cuestiones de trabajo no pude pagar en tiempo y forma. sacamos las cuentas y salimos debiendo 1184 pero el ejecutivo de credito dice q ya debemos el triple. aparte de q nos busca en varios lugares y a mucha gente le anda contando las deudas q tenemos y va seguido a cobrarle a mi suegra. aparte de q nos anda rastreando q hasta en la clinica del IMSS fue a cobrarnos. quisiera saber q se puede hacer. yo no me niego a pagarle pero lo q es. xq aparte el grupo debe ser solidario ya ahi mas personas del grupo q deben y no las presionan ni las buscan como a nosotros.

  9. Pinches cobradores que se creen que nunca pasaran un tiempo de enfermedad grave o desempleo.Hay quienes no quieren pagar y hay quienes no pueden ya pagar! Hagan la diferencia pinches injustos.Pero claro como no les dan mucho sueldo pues tienen que recurrir ha actos intimidatorios y amenazantes aun a niños o visitas y como no les alcanza pues presionar para sacar su comision.Esos si son muertos de Hambre cobradores sin etica humana para cobrar,lamiendo el trasero de los Ricos (bancos)y su jefe de despacho de cobranza.No se dejen intimidar por estos ojeis.Son perros de calle y nada mas,que van tras las sobras que les dejan cobrar.lo mayor se lo llevan sus jefes.

  10. Estupidos cobradores,no saben su alcanze que pueden tener y como son perros de calle ,pues viven de las sobras que les arrojan de sueldo y comision sus jefes.No nos dejemos intimidar,son tontos e ignorantes. En m i caso intimidaron a mis pequeñas no estando yo sino hospitalizado pero ya tomare su nombre y Levantare una acta por amenazas ante el M.P. tan pronto sepa su nombre si se llega de nuevoa presentar de parte de “COBREC” mierda de empresa.Una cosa es no querer pagar y otra muy distinto no poder pagar por enfermedad extrema y en consecuencia desempleo.Mladitos delincuentes con corbata que creen que porque van de portafolio y saco ya te eintimidan.Estan locos de remate!

  11. Buenas tardes a mi me vinieron a embargar la semana pasada y pasaron hasta dentro para poderse llevar mis cosas y bien prepotentes k puedo hacer ahí y si veo k mis cosas están maltratadas k puedo hacer

  12. Hola. Estoy viendo sus comentarios, yo tambien soy deudor y por este motivo de pronto caigo en depresiones, porque los cobradores ya no quieren recibir poco dinero y no he podido juntar lo que me piden, aqui veo su asesorias y siento un poco de alivio y esperanza. Gracias.

  13. Yo ya estoy afiliada con ustedes, pero el proceso me esta siendo muy dificil porque la cobranza no entiende razones. gracias por los consejos

  14. Tengo una deuda con Liverpool, ya les dije que por el momento no tengo dinero para negociar que no niego la deuda, pero son muy groseras las cobradoras y lo peor es que le llaman a un hermano que puse como referencia y a él también lo insultan y le dicen ratero y alcahuete. Mi deuda es de 14 mil y dicen que con los intereses ya va en 19 mil pesos. Ya empezaron a llamar a mi trabajo. En Redeco dicen que ahí no aplica sanción porque no es banco. Estoy muy desesperada, qué puedo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: