Defensa Del Deudor, S. C.

¡SIN CARTA CONVENIO NO HAY PAGO DE DEUDA!

Cuídate de los fraudes de cobradores de deudas

Imagen

Si tienes una deuda y, pese a las dificultades que se te han presentado, el compromiso de pagarla, ten mucho cuidado, existen personas que se aprovechan de ello y puedes ser víctima de un fraude.

Ángel González Badillo, director de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, explica que han detectado una serie de fraudes en contra de los deudores, y debido a las pocas precauciones que éstos toman se convierten en presas fáciles.

Una de estas modalidades es cuando los cobradores, sin autorización previa de la institución financiera que representan, ofrecen una quita, es decir, un descuento del total de la deuda con la condición de que el resto se pague en una sola exhibición para terminar con el adeudo.

Veracidad

Esta es una técnica regular de las entidades financieras para recuperar su dinero, es necesario que verifiques si realmente existe ese descuento, recomienda González, porque debido a que los cobradores deben cumplir con ciertas metas mensuales, utilizan artimañas para abonar dinero a la institución y aunque puede ser que ese dinero sí vaya al acreedor, será sólo como un pago parcial, pero la deuda no será finiquitada.

“Cuando el cobrador le ofrece descuento el deudor va y paga, porque tiene el compromiso de hacerlo, no toma ninguna precaución, no verifica con el acreedor que el descuento sea real, y resulta que el descuento no existía y su deuda sólo se redujo, pero sin ser finiquitada.”

Las personas que caen en este tipo de engaños sólo se dan cuenta de ello hasta que vuelven a recibir las llamadas de la cobranza, tal vez después de dos meses, es ahí cuando el deudor asegura que el cobrador le hizo un descuento. Sin embargo, al solicitarle la Carta Convenio, donde se estipula el descuento y las nuevas condiciones del crédito, ésta no existe.

“La gente termina decepcionada y hasta perjudicada económicamente, porque con tal de terminar con el compromiso dejó de pagar otras cosas, incluso, pidió prestado para aprovechar la “oferta” y desgraciadamente no fue así”, establece el director de la sociedad civil.

González Badillo asegura que si se tienen deudas, antes de entrar en pánico, lo primero que debes hacer y te servirá es informarte, ya que a través de ello se podrá establecer una estrategia para cumplir con tus compromisos adquiridos.

CARTA CONVENIO, TU RESPALDO

La Carta Convenio es un documento fundamental porque modifica las cláusulas, términos y condiciones que se tenían pactadas originalmente con el acreedor. Así en lugar de pagar cada cierto tiempo, a una tasa de interés establecida y una cantidad estipulada, el pago será en una sola exhibición con un descuento o quita, con lo que se terminará la deuda. “Entonces este documento, legalmente hablando, es la prueba física de que se celebró esta modificación al contrato y es fundamental, sin eso no se le paga nada a nadie”, advierte González. Debes tener mucho cuidado, aquí algunas recomendaciones de la Defensa del Deudor, antes de pagar primero debes verificar:

Si vas a hacer alguna negociación con el banco o con el despacho, todo debe quedar asentado de forma escrita.

El escrito debe tener ciertas características para ser válido por lo cual debe estar perfectamente elaborado.

Debes solicitar la Carta Convenio antes de realizar un pago o depósito recuerda que es tu comprobante legal del acuerdo con tu acreedor, no pagues nada, si no la tienes, puede ser un engaño.

Verifica el descuento, puedes hablar al banco o al acreedor para saber si realmente existe, ellos lo autorizan entonces deben tener conocimiento de éste. Puedes llamar a la Unidad de Atención Especializada, todas las instituciones financieras tienen una, comenta tu situación y que se te ofreció una quita y que quieres saber si es real, ellos verificarán todos los datos en su sistema, de preferencia es conveniente no dar ningún dato del acuerdo para que todo lo verifiques con la información que te están proporcionando, sin cantidades, ni fechas.

Si todo coincide entonces puedes pagarlo. De lo contrario no se debe pagar porque no hay nada que nos asegure que con esa cantidad se van a liquidar la deuda.

BURÓ DE CRÉDITO

El buró de crédito es un arma muy importante y aliado que puedes utilizar, sobre todo si tienes deudas, asegura Ángel González. Si quieres  verificar si tu cuenta ha sido vendida por la institución financiera, una forma de verificarlo es a través de la consulta de tu historial de crédito, el cual por ley tienes derechos a pedirlo una vez al año gratis.

Si efectivamente se vendió en el historial aparecerá la clave CV, la cual significa Cuenta Vencida Vendida, con ello puedes saber que la negociación ya no será con la entidad financiera sino con los adherentes que compran las cuentas

Otra forma es hablar a la Unidad de Atención de la institución, ellos por ley deben informar si la cuenta ya fue vendida y a cuál despacho.

En el buró de crédito se puede ver si ya nos demandaron, si nuestra cuenta está activa o cerrada, muchísima información.

Nota original: Dinero en Imagen http://www.dineroenimagen.com/2014-06-06/38398

Si tienes cualquier duda, llama a nuestras oficinas y con gusto podremos ayudarte a resolverla: (0155) 5594 5453

O bien, ingresa a nuestro sitio web, donde contamos con un foro de asesoría legal: www.defensadeldeudor.org

La Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S. C. y la Comision nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros(CONDUSEF), queremos que sepas qué es lo que puedes hacer para acabar con tus deudas y cómo reconocer y evitar las estafas o engaños.

Recuerda: No estás sólo.

15 thoughts on “¡SIN CARTA CONVENIO NO HAY PAGO DE DEUDA!”

  1. Hola, he pagado mi tarjeta de crédito con una quita pero no se como obtener mi carta finiquito y que me saquen del buro de crédito, saludos

  2. hola, aparesco en buro como “RECONSUMO” No. TARJETA bancomer Y SALDO ya me comunique al banco y me dicen que ahi no debo nada que lo vea con el buro, ya llame al buro y que ahi no tienen cobranzas. donde checo quien tiene mi deuda?

  3. Una pregunta yo entre hace como año y medio a un credito solidario en grupo pero uno de los integrantes no pagó y ahora me encuentro con atrasos en el buró como puedo hacer para limpiar mi historial si yo pague la deuda completa

  4. hola amigo tengo problemas de pago por tarjetas de credito y prestamo de nomina , mandan correos de advertencia y otros que dicen que tengo descuento hasta para liquidar o saldar la deuda.
    ¡Que debo hacer?

  5. Hola me quede sin dinero y ya no pude pagar mi tarjeta de Liverpool les estaba pagando. 5000 mensuales y todo era intereses de 45000 ahora me cobran 70000 y me están visitando cobradores en mi trabajo no sé si es legal?estoy por vender mi carro pero no puedo pagar lo que me piden y me están ocasionando problemas en el trabajo y estoy a punto de renunciar puedo contratar un abogado o cómo me puedo defender gracias

  6. Ola, cometí el error de apollar a una persona para la cual laboraba respaldandolo con mi targeta de crédito,con un compromiso de pago de $11000.00 los cuales ya se convirtieron en aproximadamente 40.000.00 por intereses y la cuenta sigue subiendo,por favor ayudemnme a resolver esto pués no tengo para pagar ese dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: