Defensa Del Deudor, S. C.

Reglas que tienen que respetar los despachos de cobranza

Con el propósito de poner fin a las malas prácticas que realizan los despachos de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación de los despachos.

Aquí te presentamos 8 de las más importantes:

• Los despachos sólo podrán comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas, de acuerdo a los husos horarios en que se encuentre el deudor.

• Ya no podrán “utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas”.

• Tampoco podrán utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial“, “oculto“, “privado” o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.

• Los cobradores tienen prohibido “amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda”.

• Las entidades financieras deberán supervisar las actividades de cobranza de los despachos que contraten, además de poner a disposición de sus clientes los datos para que los puedan identificar y localizar.

• En el primer contacto con el deudor, los despachos de cobranza deberán informar “nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad; domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza; entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate; contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza; monto del adeudo y fecha de cálculo; condiciones para liquidar el adeudo; domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza”.

• Las entidades financieras deberán informar trimestralmente a la Condusef el número de quejas relacionadas con la gestión de los despachos de cobranza.

• Quienes consideren que sus derechos han sido vulnerados podrán presentar una queja vía electrónica contra la entidad financiera a través del Registro de Despacho de Cobranza (Redeco).

Las disposiciones entrarán en vigor mañana y las entidades financieras tendrán 90 días para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por la Condusef.

12 thoughts on “Reglas que tienen que respetar los despachos de cobranza”

  1. Mi caso es el siguiente un conocido dio el num de mi casa y el nombre de mi mama esta persona debe y la srita o sra de la tienda donde se debe hostiga a mi madre que ella es la inmediata responsable y necia todos los dias marca y marca se le dijo que no tenia x que amenazar x que no se le firmo nada y no entiende que hacemos es una cosa insoportable es de la tienda del sol de tabasco tenemos registrado el num es 8120743609 hemos hablado aqui al consumidor ala profeco que no pueden hacer nada x que es una tienda departamental

  2. Me llego un telegrama con fecha de hoy 18 de noviembre 2016 para hacer una diligencia el 18 de noviembre 2016 alas 5 de la tarde no se que hacer mi deuda es. De $7900 la cual tiene mucho tiempo mas de 10 años pero yo recuerdo haber liquidado

  3. Buenas tardes. Mi caso es el siguiente. Me demanda famsa. Tengo un adeudo pendiente desde hace 2 años. Ahora me llega una notificación de ellos diciendo que tengo una demanda por $12 pesos que es el pagaré. Que tengo 7 dias para contestarles o que me ponga en contacto con los abogados de famsa si no me van a llevar a juicio y al embargo de los vieneas

  4. Buen dia m pueden embargar mis cosas por una deuda de 11,000. De suburbial (tarjeta bradescart) el crédito fue por 2,OOO.00 y por situaciones no pude pagarla y me llego 2 aviso extrajudicial de embargo pueden hacerlo y también me llamaron para deciurme que m van a embargar

  5. Hola disculpa mi hermano tiene una deuda de una tarjeta de crédito por $29,650.00 dio mi domicilio pero el ya no vive aquí. Me pueden embargar mis cosas? Gracias por la ayuda

  6. Telcel me echo encima un corporativo de cobranza ya que de 4 líneas qué tenía con ellos realize la portabilidad de dos números y aunque pagué todo semanas después me llegó el cobro de las fianzas anuales pero del año siguiente obvio ni siquiera me aceptaron el pagó pero si me reportaron a los despachos,las cantidades son en suma como $320.00 y yo mensualmente pagó hasta $1000.00 con las dos q aún conservo con Telcel.y lo peor aunque yo he reportado no resuelven nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: