Defensa Del Deudor, S. C.

LA MALA COBRANZA ES YA UN DELITO

No-mas-llamadas-de-cobranza

A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza

A partir de hoy la cobranza extrajudicial es ya un delito penal y federal que amerita cárcel y multas por parte de quienes realicen estas malas prácticas de recuperación de créditos.

Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la reforma en materia penal referente a la cobranza extrajudicial, en donde ya entraron en vigor las penas de dos a cuatro años de prisión y multas que van de 50 mil a 300 mil pesos.

De acuerdo con la reforma aprobada por el Congreso, se adicionó el artículo 248 Bis al Código Penal Federal, con el capítulo de ‘Amenazas y Cobranza Extrajudicial Ilegal’ en donde se especifican las sanciones.

Además, serán agravantes si se utilizan documentos o sellos falsos, por lo que la pena y la sanción económica aumentarán en una mitad.

Para aquellos despachos que incurran en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal, según quedó establecido en el decreto publicado.

La definición

Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal el uso de la violencia o la intimidación ilícitos, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales, incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

Se aclara también que se considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado a éstos cuando sean jurídicamente posibles.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que desde hace un año registran las malas prácticas a través del Redeco (Registro de Despachos de Cobranza), y que en todas las delegaciones establecerán un protocolo de actuación para orientar al quejoso.

Actualmente hay 21 causas en el Redeco de las cuatro que caen en presunción del delito, por lo que cuando el usuario ubique alguna causal, se le informará en el portal donde además de tramitar la queja, tendrá que acudir a una delegación de la Condusef para ser orientado y que realice la denuncia ante la Procuraduría General de la República, explicándole que presente pruebas, pero en cualquier caso la denuncia no exime al usuario del pago de la deuda porque la acusación es contra la acción de cobranza.

www.defensadeldeudor.org

7 thoughts on “LA MALA COBRANZA ES YA UN DELITO”

  1. Hola tengo ya estoy cansada que me vivan llamando al trabajo a mi casa a mis hijos amenazandome que me van embargar el sueldo si ya con todos los pagos que he hecho ya lo re contra pague supuestamente son los intereses Carrefour tarjeta naranja y musimundo y prestó que me saco 11.000 pesos de mi caja de ahorro q era mi sueldo este mes y recién me llamaron para pagar que tengo una deuda y saque 5.000 pesos nada más están re locos ya estoy cansada figuró en el veraz de riesgo nadie me da nada. y no tengo para pagarles ya que les pague y quieren que les pague los intereses.

  2. quiero saber si con esta ley puedo recomendar a alguien que desee tramitar un crédito, ya que no recomiendo a nadie por que después me llaman ami requiriendo el pago alegando que yo debo hacerme responsable por haber recomendado a esa persona, y la verdad no se me hace justo.

  3. hace mas de 5 años saque un prestamo en credito si banca AFIRME les pague continuamente pero hubo el momento donde ya no pague ahora no dejan de estar mandando papeles de cobranza amenazas de embargo llamadas, yo pague mas de lo que ellos me prestaron en ese entonces la verdad ya no se que hacer me pueden embargar?

  4. Que puedo hacer, van alrededor de dos semanas que no dejan de llamar durante todo el dia para cobrar una deuda de un fulano que ni conozco, afectando los nervios de mi Madre pues el teléfono no deja de soñar “repito” durante todo el día. Que puedo hacer para solucionar esta situación, ya les he explicado que no es su domicilio y no conocemos a la persona, que seguramente les dieron mal el número pues llevamos mas de 16 años con la línea telefónica y no entienden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: