Defensa Del Deudor, S. C.

Nuevo billete de 2000 pesos, es un síntoma claro de la caída del poder adquisitivo del mexicano.

IMG_4953
No me quiero ir, señor Banxico…

¿Sientes que el dinero nunca te rinde? Es más, ¿sientes que hoy, aunque ganas más, te alcanza para menos? No, no son ideas tuyas, es una situación real. El poder adquisitivo en México se sigue desplomando y es un problema que lleva ya 3 generaciones.

Pongamos como ejemplo el billete de mil pesos, el cual perdió 73% de su valor desde 2004, es decir que un billete de $1,000.00 pesos de hoy vale aproximadamente 270 pesos de 2004, según los cálculos de la inflación acumulada en el país.

Con cada año, la inflación sube 4.81%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este fenómeno le resta valor de compra al dinero, lo que significa que los productos que antes costaban, por ejemplo, $13.50 en 2004, hoy cuestan poco más de $50 pesos. Literalmente todo, ha subido muchísimo de precio, como el huevo, el aguacate, las tortillas, la leche, la gasolina, la energía eléctrica, el pan, y un largo, largo, largo, etcétera.

Luego entonces, si en 2004 se necesitaba un billete de mil pesos para satisfacer tus necesidades de compra de bienes y servicios básicos, hoy, después de 14 años de inflación acumulada, se necesita uno con el doble del valor de este (cuando menos).

Así las cosas, si al final, mil pesos de ahora valen solo 270 pesos de 2004, significa que la vida se ha encarecido tanto desde entonces, que necesitamos circular más billetes de dos mil pesos para comprar lo que podía pagarse con uno de $500 en 2004.

Una situación similar ocurrió en 2004, año en el que Banxico emitió por primera vez un billete de mil pesos, que es el de mayor valor en la actualidad. Ese billete hoy, vale un 73% menos que cuando salió en circulación en aquel año.

Ahora, debido a que con un billete de mil pesos alcanza para comprar menos, el banco central está por emitir un billete con una denominación de 2 mil pesos. Lo anterior es posible debido a que el artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”. Es decir, billetes de denominación cada vez más y más alta.

acabar con deudas defensa del deudor

Haciendo paréntesis y un poco de memoria, para dar un poco más de contexto a esta realidad, no olvidemos que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se le quitaron 3 ceros al peso. Así que el billete de 1000 pesos de hoy, en realidad es de un millón de pesos.

Recordemos que, la inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya porque suben el precio de los bienes y servicios de manera generalizada, lo que traduce en la reducción del poder adquisitivo de las familias.

Lee: ¿qué diablos es la inflación?

En resumen, la emisión de un billete de mayor denominación, es un síntoma claro y concreto de un decremento en la capacidad del poder adquisitivo de las personas. Es decir: cada vez alcanza para menos con el mismo dinero.

Así de simple y así de sencillo.

centraldeabastos121-cb1737d7be891d2171cc309eff691028-1200x600

Si las deudas se han convertido en un problema en tu vida, contáctanos, podemos ayudarte.

Defensa Del Deudor, SC.

contacto@dddmx.org

(0155) 5594 5514, 5594 5453 y 5594 5491

www.defensadeldeudor.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: