¿Por qué la gente deja de pagar sus deudas?
Martha fue cliente del banco por más de 25 años, tuvo varios créditos con ellos; los cuales siempre pagó puntualmente, pues tenía un trabajo aparentemente estable. Pero un día todo cambio. La empresa en la que laboró toda su vida quebró en 2008 y se quedó de un día a otro sin trabajo. Con sus ahorros pudo medianamente pagar parte de sus deudas, pero también necesitaba dinero para vivir en lo que se colocaba en un nuevo empleo, cosa muy complicada porque Martha tiene más de 50 años. Un día, se dio cuenta de que ya no podía pagar más a los bancos.
Roberto tiene un negocio el cual le permitía tener varias tarjetas de crédito y siempre pagó sin problemas, pero desde hace varios meses sus ventas bajaron dramáticamente, la inseguridad en su estado ha afectado al comercio en general. Ha usado las tarjetas para vivir, y sacado de una, para pagar otra, pero ya llegó al límite. Ya no hay más créditos y su deuda es enorme.
Norma y Enrique pagaban su hipoteca y sus créditos cada mes puntualmente. Hoy ya no pueden hacerlo, uno de sus hijos enfermó gravemente y las cuentas hospitalarias y de medicamentos son muy altas. Ahora mismo han agotado todas sus líneas de crédito, vendieron sus carros y apenas alcanza el dinero para vivir, atender a su hijo y medio pagar la hipoteca de la casa que habitan actualmente.
Manuel, el mayor de tres hermanos, compró un coche por medio de financiamiento para usarlo como taxi. Por desgracia se lo robaron en diciembre pasado y el seguro -por un tecnicismo en el contrato- no le pagó. Ahora se ha quedado sin el trabajo que desempeñaba como taxista y con la deuda del coche. Con dos hijos, una esposa y un tercer hijo en camino, no sabe lo que va a hacer.
Santiago fue a comer a un restaurante con su pareja, al intentar pagar la cuenta, su tarjeta de crédito «no pasó». Al llamar al banco para saber el porque de esta situación, le informaron que su tarjeta había sido bloqueada pues presentaba varios movimientos irregulares por más de 25 mil pesos (que por supuesto él no hizo). Metió su reclamación por cargos no reconocidos ante el banco como señalan los parámetros, esperó el tiempo que marca la ley para su respuesta, al final, el banco dictaminó que la deuda sí se le podía cobrar. Hoy sigue en proceso su caso ante la CONDUSEF, tiene tres meses de atraso, pues no piensa pagar por algo que él no gastó.
Estos testimonios son solo unos pocos ejemplos de la problemática que atraviesan hoy por hoy, millones de mexicanos que no pueden cumplir con sus obligaciones financieras. En estudios que hemos realizado, la Organización Nacional de la Defensa del Deudor ha comprobado que la inmensa mayoría de las personas que dejan de pagar sus deudas, lo hacen porque «algo pasó»; pérdida del empleo, desplome en sus ventas o una controversia con la institución financiera las principales causas.
Las cifras
Un estudio realizado, durante el primer trimestre del 2015 indica que, de cada diez personas que dejan de pagar sus deudas:
Siete lo dejaron de hacer porque perdieron su empleo, sus ventas bajaron o hubo un evento externo (enfermedad, accidente, etcétera) que los impactó negativamente en sus ingresos de forma severa.
Dos dejaron de pagar porque tienen algún tipo controversia con la institución financiera, como cargos no reconocidos o seguros no contratados.
Finalmente, solamente una persona de cada diez, dejó de pagar sus deudas porque simplemente ya no quiere hacerlo.
¿Es el deudor el único culpable de esta situación?
“La falta de cultura financiera es un factor muy importante» nos dice el Dr. Gerardo Venegas, director general del área jurídica de Defensa Del Deudor, «ya que la gente se sobre endeuda porque no conoce su límite máximo de endeudamiento y además, piensan que su estabilidad económica será algo permanente, cuando eso es muy difícil que suceda, dadas las circunstancias de inestabilidad financiera que atraviesa el país en estos momentos.» señala y continua: «Claro está, también los bancos y demás empresas que otorgan créditos tienen gran parte de la culpa, pues ofrecen créditos a la ligera, sin percatarse antes de la capacidad de pago del cliente», afirmó.
¿Qué hacer cuando se quiere, pero ya no se puede pagar una deuda?
El primer paso es aceptar esta situación. Nunca pagar deudas viejas contrayendo deudas nuevas, pues eso es hacer un hoyo para tapar otro y no solucionará nada al mediano o largo plazo, al contrario, solo incrementará la deuda de forma importante. Aceptar que ya no podemos pagar nuestras deudas a tiempo es lo ideal.
Después hay que valorar los alcances legales que puede tener nuestro problema. «Medir el nivel de riesgo de demanda del deudor es fundamental para poder proteger sus bienes jurídicamente hablando» dice el Dr. Venegas; «saber cuanto tiempo se lleva sin pagar, cuanto dinero debe, tipo de acreedor y también el tipo de crédito que ya no se puede pagar, nos dirá cual es su nivel de riesgo de ser demandado por su acreedor» dice y agrega: «Un nivel de demanda alto, requerirá seguir una estrategia más agresiva y puntual por supuesto», comenta.
Lee: Niveles de riesgo de demanda dependiendo de cada acreedor
Ya una vez definida una estrategia a seguir, el deudor tendrá un camino bien definido para acabar con sus deudas, no importa el tipo o monto de las mismas. Reestructurar la deuda o buscar negociar una quita o descuento son dos de las opciones que se podrán contemplar -entre otras- dependiendo de cada caso.
El Dr. Venegas añade: «Lo importante es que el deudor sepa que siempre habrá opciones viables financiera y jurídicamente hablando para que pueda pagar sus deudas, de acuerdo a su situación particular. Aquí no le vamos a ayudar a nadie a que no pague, sino todo lo contrario, le vamos a ayudar a la gente a que pague, pero de una forma que se acomode a sus circunstancias financieras actuales», finalizó.
El acreedor (el que sea), siempre buscará llegar a algún acuerdo con el deudor mucho antes de iniciar un proceso judicial en su contra. Solamente hay que tener un plan bien definido y estructurado para alcanzar la meta: pagar sus deudas.
Aquí en la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, SC. tenemos más de seis años trabajando y hemos ayudado a más de 17 mil personas a acabar con sus deudas, siempre logrando para todos ellos convenios justos, para que paguen sus deudas con cantidades que se acomoden a su bolsillo y en el tiempo que necesiten.
¿Quieres saber más acerca de como te podemos ayudara acabar con tus deudas? Lee esto: Clic aquí
Buen día, yo presté mis tarjetas a mi esposo yo gano muy poco, y mi esposo se quedó sin trabajo, y ahora no podemos seguir pagando, cómo le puedo hacer?
Con gusto podemos ayudarte a resolver tu problema. Contáctanos: http://www.defensadeldeudor.info/contacto/